El mundo celebra este jueves el Día Internacional de Internet
Millones de personas en el mundo usan a diario este sistema que permite comunicarse, informarse, divertirse y hacer negocios en tiempo real, tal vez a miles de kilómetros de distancia.
Millones de personas en el mundo usan a diario este sistema que permite comunicarse, informarse, divertirse y hacer negocios en tiempo real, tal vez a miles de kilómetros de distancia.
Este 17 de mayo se celebra el Día de Internet, una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo.
La celebración tiene como objetivo conocer el estado de situación y la influencia de internet en la vida, el trabajo y los negocios de personas, empresas y gobiernos. Con esta iniciativa, se intenta recavar información sobre los impactos económicos, culturales y sociales en nuestra sociedad, así como también brindar información sobre pautas de consumo e identificar necesidades latentes y expectativas tanto a nivel empresa como consumidor.
![]() |
En Chile, no hay grandes recordatorios pero en Argentina se realizará un acto que dará comienzo a la celebración del Día de Internet, en el Paseo La Plaza de Capital Federal, donde diversos expertos estarán informando desde las 10 de la mañana, sobre la actualidad, el futuro y lo que internet permite realizar.
La estadística indica que la red sigue sumando usuarios por dos razones principales, por un lado, la expansión de los canales en el trabajo, cibers, locutorios e instituciones educativas, y por el otro, el contexto económico que colabora para incorporar Internet en el hogar, principalmente banda ancha.
¿Porqué un Día de Internet? En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que: Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las Tecnologías de las Informaciones y las Comunicaciones (TIC) a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.
![]() |
Internet puede ser definida como una red mundial de comunicaciones basada en computadores que comparten sus recursos e información a través de sistemas de transferencia de datos, interconectando a millones de personas e instituciones en todo el mundo.
Internet es una red de computadores interconectados a través del protocolo TCP/IP. Cuando la gente hace referencia a internet se está refiriendo normalmente a esta red y a un conjunto de servicios y aplicaciones que permiten hacer un uso provechoso de la misma.
A nivel físico, internet se compone de un gran número de máquinas distribuidas por todo el mundo y conectadas por los más diversos medios. Los computadores que forman parte de la red no son iguales y pueden tener funciones diferentes. Podemos encontrar desde el PC de nuestra casa, cuya única función es la de consultar páginas web, el servidor en el que se almacenan los sitios que queremos consultar, computadores intermedios que administran el flujo de información a través de la red, y varios otros.
En la actualidad existen millones de computadores conectados a internet. La información contenida en cada uno de estos computadores es accesible desde cualquier otro computador conectado a esta red.
Los primeros antecedentes de la red en Chile se remontan a inicios de los años ochenta, aunque fue en 1986 cuando se logró dar el paso concreto para establecerla en el país.
Gracias al aporte de la empresa NCR, que donó dos máquinas y una línea telefónica directa para conectar a las universidades de Chile y Santiago, se consiguió el primer enlace. Este sistema era útil para enviar correos electrónicos y breves archivos.
![]() |
Ese mismo año hubo otro avance. La empresa IBM y los Académicos Asociados resolvieron conectar a la red todas las universidades del país, incluyendo sus bibliotecas y centros de investigación, quedando motivados para, a futuro, conectarse con otros países.
Entre 1987 y 1991 Chile vivió un proceso de enorme aumento que triplicó su tráfico. Incluso, su promedio fue superior al de otros países.
Con el paso de los años la funcionalidad se expandió a distintos ámbitos y las empresas privadas comenzaron a cubrir las conexiones. Así, salió del campo académico y se produjo una explosión dirigida a todos los niveles que hoy sirven para entretenerse, educarse, informarse, hacer compras y, tal vez lo más importante, comunicarse entre los millones de usuarios que existen en el mundo. (Cooperativa.cl)