Google tendrá que pagar millonaria compensación a Louis Vuitton

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La firma conocida por sus productos de cuero será compensada por el principal buscador en internet, que permitió que otras compañías se promocionaran con palabras claves ligadas al holding francés.

contenido de servicio
Llévatelo:

El tribunal de apelación de París condenó al principal motor de búsqueda de la web, Google, luego que la sociedad francesa Louis Vuitton Malletier lo demandara por permitir que otras compañías usaran palabras claves relacionadas con las empresas del grupo que fabrica costosos y exclusivos productos de cuero.

 

De este modo, al buscar marcas de Vuitton en Google, su servicio de publicidad online AdWords mostraba anuncios de compañías que habían comprado como palabras clave marcas registradas del grupo empresarial.

 

Es decir, si el usuario tecleaba Loewe, una de las marcas de vestuario del grupo francés, aparecían junto con los resultados de la búsqeuda, anuncios de compañías ajenas al grupo y otros de la competencia.

 

Google fue condenado a indemnizar con 300.000 euros (alrededor de 206 millones de pesos) a la lujosa empresa francesa, por daños y perjuicios por imitación de marca.

 

La Justicia consideró que Google cometió una infracción al proponer un servicio publicitario que asociaba palabras claves (como imitación, réplica o copia) a los términos Louis Vuitton, con otras empresas.

 

Según el tribunal, esto podría inducir a los usuarios a muchos errores sobre la calidad y el origen de los productos que ofrecen las marcas anunciadas, ya que los mensajes publicitarios de diferentes empresas se situaban al mismo nivel que los de Vuitton en las búsquedas en Internet.

 

Louis Vuitton es conocida mundialmente por ser una compañía muy sofisticada y cara. De los productos que fabrica, los más populares son sus productos de cuero como sus famosas carteras, billeteras, maletines, zapatos, baúles y varios tipos de bolsas y monederos.

 

Hoy es una de las compañías más conocidas de Francia, ante esto, es una de las compañías que combate diariamente contra la piratería y su distribución ilegal de productos, ya que es tan famosa que exige mucha demanda.

 

El veredicto obliga asimismo al buscador a pagarle 60.000 euros (41 millones de pesos) de gastos legales y además a cancelar los 15.000 euros (10 millones de pesos) a que había sido condenado en 2005.

 

La sentencia agrava una condena de febrero de 2005, cuando el buscador también fue demandado por Vuitton por 200.000 euros (alrededor de 137 millones de pesos) por imitación de marca, competencia desleal y publicidad engañosa.

 

El diario francés Le Monde mostró un comunicado en que LVM recalca que el buscador "tiene prohibido usar marcas de Louis Vuitton en todas las extensiones de su página". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter