Estudio reveló preocupante exposición de menores chilenos al cyberbullying

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "Radiografía Digital 2019" mostró también que la mayoría de los niños chilenos juegan con desconocidos en línea.

Estudio reveló preocupante exposición de menores chilenos al cyberbullying
Llévatelo:

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Desarrollo Social celebraron este martes el Día Internacional de la Internet Segura, que busca promover un buen uso de la banda ancha, sobre todo en menores de edad.

Para este día, presentaron la "Radiografía Digital 2019", estudio realizado por VTR a 5.500 usuarios entre los 10 y los 13 años de 34 colegios de la Región Metropolitana para medir su comportamiento con internet y las redes sociales.

Los datos más relevantes del sondeo son que un 86% tiene celular propio, mientras que un 28% ha visto cómo le hacen ciberbullying a otros. En tanto, se registró que un 54% ha jugado en línea con desconocidos.

La Ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, indicó que ese dato de los videojuegos "nos pone en alerta, ya que la red es un espacio para que se genere el acoso virtual, la suplantación de identidad o personas que buscan ganar la confianza de nuestros niños para lograr concretar distintos tipos de abuso, entre ellos el abuso sexual infantil".

"Entre 2018 y 2019, la PDI señala que han aumentado en un 20 por ciento las denuncias de grooming, que es muy grave, porque son adultos que conversan con niños, con identidades falsas, con la intención de cometer abuso sexual infantil", lamentó.

Bown recalcó que "hay cifras que nos preocupan y el llamado es a los padres a saber qué páginas revisan sus hijos, con quien juegan, como se relacionan con internet, para poder asegurar que no hayan vulneraciones".

En la misma línea, Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, comentó que "hoy día vemos que nueve de cada 10 niños tienen su propio celular, eso significa una libertad y un uso de muchas horas diarias".

"¿Sabemos qué páginas visitan?, ¿sabemos qué están haciendo en Internet?, ¿sabemos con quién conversan? Esas preguntas son necesarias y así como cuando éramos chicos nuestras madres nos preguntaban o nos decían 'no converse con extraños', lo mismo tenemos la obligación hoy día de educar a nuestros niños y adolescentes", añadió la subsecretaria.

Recomendaciones de la Subtel

Para evitar amenazas en línea, la Subtel recomienda:

1) Nunca entregues datos personales por correo o a aplicaciones desconocidas, ya que es una información valiosa, que puede ser mal usada.
2) No utilices redes WiFi abiertas para manejar información privada como operaciones bancarias, compras de productos o juegos en línea y pagos de servicios.
3) Crea contraseñas seguras: Crea contraseñas seguras mezclando números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas.
4) Cuidado con lo que descargas: Si tienes dudas de la procedencia de un correo, ignóralo porque podría ser una estafa.
5) Procura que los menores de edad usen internet mientras un adulto los pueda supervisar para así evitar que estos tengan contacto con extraños.
6) Utiliza herramientas de apoyo como lo es el llamado control parental.

Sofía Ávalos, sicóloga infantil del Centro Público de Salud Integral, sostuvo que "lo que yo recomiendo directamente es que tiene que tener un horario fijo en cuanto a lo que es tecnología. Lamentablemente tiene que estar monitoreado en tiempo, de vez en cuando debería ser necesario y quizás los padres podrían hacer una revisión".

"Más que eso, yo creo que los papás tienen que enseñar a tener cuidado con las redes sociales, porque finalmente el papá puede meterse a revisar el Instagram, pero como el niño sabe que eso va a pasar puede borrar las conversaciones, por ejemplo", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter