Subcomisario del Cibercrimen destacó "madurez" del internauta chileno
Segundo Mansilla calificó al usuario local como "instruido y bien informado".
Además, empresa de seguridad afirmó que Internet Explorer está más expuesto a ataques.
Segundo Mansilla calificó al usuario local como "instruido y bien informado".
Además, empresa de seguridad afirmó que Internet Explorer está más expuesto a ataques.
Internet dejó de ser una plataforma virtual para transformarse en un mundo paralelo, donde las amenazas de "carne y hueso" se replican en línea. Injurias, matonaje, delitos económicos y sexuales suelen llamar la atención de los medios como novedad.
Sin embargo, toda esa información no mantiene relación con lo que realmente ocurre en Chile, donde internet sigue siendo un lugar relativamente apacible, si se ingresa con los resguardos necesarios.
"Entre los hechos más frecuentes están las amenazas, ilícitos económicos, pornografía infantil y hackeos, aunque no hay cifras alarmantes", afirmó Segundo Mansilla, subcomisario de la brigada de Cibercrimen, a Cooperativa.cl.
![]() |
| El mundo virtual en Chile todavía es tranquilo. |
"Como país, no somos un objetivo muy apetecido por los hackers internacionales que buscan datos sensibles. Hay otros casos de hackeos locales, que fueron investigados y con muy buenos resultados", agregó el subcomisario Mansilla.
¿Cómo podría calificar el comportamiento del chileno en línea?
"Me atrevería a decir que en los últimos cinco años se ha ido conformando un 'navegador' de internet bastante más instruido y bien informado. Las personas están conscientes de cuáles son los delitos y los riesgos que corren al acceder a ciertos sitios".
Entre navegadoresEl subcomisario realizó estas declaraciones en la presentación de los nuevos productos de Norton, de Symantec. Bruno Rossini, ejecutivo de la compañía, afirmó que la versión 2010 mantiene la "ligereza" que presentó la versión anterior y que incluye una versión para netbooks.
Rossini contó a Cooperativa.cl que "las principales amenazas globales son el ciber terrorismo y el robo de identidades en línea e información confidencial, que están muy bien diseñados, con varios tipos de códigos maliciosos, como virus, spam, phishing y troyanos, entre otros".
"Los hackers buscan engañar al usuario y hacerlo caer en trampas. La recomendación es desconfiar de los mails de bancos y no hacer click en enlaces sospechosos en Messenger. Las personas deben navegar con el mismo cuidado que tienen en la vida real", agregó Rossini.
Sobre qué navegador es más seguro, el ejecutivo dijo que "no existe un producto ideal", y remarcó que "los hackers realizan más ataques para Internet Explorer porque tiene más usuarios que Firefox o Safari. En Symantec, hemos visto más amenazas para Explorer".