Presidente sudanés fue acusado de sacar 9.000 millones de dólares de su país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información forma parte de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks.

Además, señala que el dinero está depositado en bancos británicos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, sacó unos 9.000 millones de dólares de su país y buena parte de ese dinero puede estar depositado en bancos británicos, según cables diplomáticos estadounidenses filtrados a Wikileaks.

ImagenLos cables, que citan como fuente al fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno-Ocampo, señalan que parte de esos fondos puede encontrarse ahora en el seminacionalizado Lloyds Banking Group.

El fiscal dijo a funcionarios estadounidenses que era hora de dar publicidad a ese robo a gran escala para que la opinión pública sudanesa se volviese contra el presidente de ese país, uno de los más pobres del planeta.

"Ocampo sugirió que si se revelase la suma (robada), (Bashir) dejaría de ser un 'cruzado' y se le vería como un ladrón", señala uno de esos cables.

"Ocampo dijo que el banco Lloyds, de Londres, podría guardar ese dinero o al menos saber dónde se encuentra", agrega el cable norteamericano, citado por el diario británico The Guardian, que revela diariamente las filtraciones a Wikileaks.

Lloyds dijo no tener pruebas de que en sus depósitos hay dinero a nombre de Bashir y aseguró que la política del banco es cumplir la legislación de todos los países donde opera.

Si lo que afirma Ocampo sobre la fortuna de Bashir es correcto, escribe The Guardian, los fondos sudaneses depositados en Londres equivalen a una décima parte del producto interior bruto (PIB) de Sudán, que ocupa el decimoquinto lugar por abajo de la lista de los países más pobres del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter