Un nuevo test genético desarrollado en España permitirá el diagnóstico temprano de la fibrosis quística y reducirá el tiempo de espera de los resultados de los actuales tres meses a quince días, anunció la firma Genetadi Biotech.
Esta empresa ha desarrollado el nuevo dispositivo, denominado Neonatal-One Plus, y lo presentará este sábado en el décimo-sexto Curso de avances en Pediatría que se celebrará en Valencia, este de España.
El nuevo método de exámen tiene un coste diez veces inferior a las técnicas de diagnóstico que se utilizan en la actualidad.
La fibrosis quística es la enfermedad genética más frecuente en Europa, y según Genetadi Biotech, en España nacen cada año cerca de 170 niños con la enfermedad y más de 15.000 presentan síntomas de difícil diagnóstico clínico.
El Neonatal-One Plus, permite la detección temprana del mal en niños que no presentan síntomas externos.
En Europa una de cada treinta personas es portadora de una mutación genética de la fibrosis quística, aunque puede que no presente síntomas, y se estima que la prevalencia de la enfermedad es de una entre 3.000 personas.
Según el codirector de la empresa, José Luis Castrillo, "los métodos actuales de tamizado se inician con una prueba bioquímica, que presenta un alto porcentaje de falsos positivos" y, si el resultado es positivo, se analiza nuevamente mediante técnicas genéticas, cuyos resultados tardan entre dos y tres meses.
Castrillo explicó que el nuevo procedimiento elimina la prueba inicial bioquímica y ofrece un nuevo análisis genético directo, que reduce los costes y el tiempo.