Ahorro de energía, algunos cambios en el diseño, nuevo teclado, mejoras en la inteligencia de Siri y menor almacenamiento requerido para su instalación, son algunas de las características que trae el iOS 9 para iPhone, iPad y iPod Touch.
El nuevo sistema operativo de Apple está disponible a partir de este miércoles en todo el mundo y para el experto en productos Apple Mario Saavedra la "experiencia de usuario va a ser una mucho mejor que la anterior en cuanto uso, rapidez y fluidez. Además, ocupará menos espacio (1,3 GB), lo que uno agradece, porque vas a tener más espacio para sacar fotos y tener videos".
"La batería se aprovecha mucho mejor, eso sí que es notable. De hecho en los iPhone 6 y 6 Plus se nota mucho más. Les va a durar más la pila. Es llegar al final del día con un 80 por ciento de batería lo encuentro notable".
Antes de actualizar, eso sí, es necesario tomar algunas precauciones. ¿Descargarlo hoy, esperar algunos días o respaldar la información ante cualquier eventualidad? Para el académico de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara, lo principal es respaldar la información "porque siempre puede suceder algún tipo de debacle por x motivo y la pérdida de fotos siempre es un tragedia porque no tienes como recuperarla. Siempre es mejor prevenir antes que curar".
"Para eso los dispositivos iOS tienen por defecto la opción de respaldar en forma online en iCloud, pero también está la opción física de tener un respaldo concreto en el computador para hacer después la recuperación de los archivos post actualización", agregó.
Según el profesional "no siempre se recomienda saltar de inmediato a actualizar el teléfono, porque siempre suelen tener pequeñas fallas que escapan de los procesos de revisión de errores. No son cosas que dañen o afecten el teléfono, pero sí se recomienda esperar un poco más de días porque la historia dice que siempre después de un par de semanas suele salir, por ejemplo, la versión 9.01 que corrige esos pequeños errores".
Por su parte, Saavedra llamó a no atemorizarse con las nuevas versiones de los sistemas operativos: "No le tenga miedo a las actualizaciones, las actualizaciones siempre están prensadas para mejorar la experiencia o mejorar errores".
Respecto a la forma de acceder a la actualización, Lara dice que "debido a que las conexiones fijas de hogar suelen ser más rápidas se recomienda hacerlo por un computador, porque aparte tienes el plus de poder en el proceso mismo hacer el respaldo de tus archivos. Si no tienes esa opción también puedes hacerlo perfectamente por wifi pero tiende a demorarse un poco más y tiende a dejar inutilizado el teléfono por un plazo de tiempo un poco mayor, una hora aproximadamente"
Saavedra recomendó que "conecten el wifi y conecten el cable al cargador para que no tenga ningún problema, porque si el teléfono se apaga la actualización podría fallar y habría que restaurarlo".
La nueva versión será compatible con los mismos dispositivos del iOS 8, es decir, todos los iPad a partir de la segunda generación, además de todos los iPhone desde el 4s y el iPod Touch de 5ª generación. Los nuevos iPhone 6S y 6S Plus junto al iPad Pro traerán el iOS 9 Instalado.