"Corta la cadena": Gobierno lanzó campaña contra el ciberacoso tras aumento de casos en pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ejecutivo lanzó la iniciativa "Corta la Cadena", que busca hacer un llamado a los jóvenes a no ser cómplices de esta práctica.

Además presentaron los resultados del Estudio Nacional sobre Ciberacoso en Pandemia.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a la Fundación "Katy Summer", lanzaron esta mañana la campaña contra el Ciberacoso "Corta la Cadena" y presentaron los resultados del Estudio Nacional sobre Ciberacoso en Pandemia, elaborado en conjunto con la Universidad del Desarrollo.

Esta iniciativa –impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno- tuvo como objetivo recoger antecedentes sobre posibles relaciones entre ciberacoso, tendencias depresivas y patrones de uso de redes sociales entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años a lo largo de todo el país.

"Como Gobierno quisimos hacer este estudio porque producto de la pandemia nuestros jóvenes estuvieron mucho más conectados a las redes sociales y como hemos visto, sufrieron más el ciberacoso", señaló el ministro.

"Hoy día hay una mayor visibilización, pero también hubo un aumento de esa violencia digital -lamentó Bellolio- El proyecto de ley lo que pretende es que exista al interior de los colegios una ayuda y capacitación a los distintos docentes que hoy hacen un trabajo encomiable en esta materia que es muy compleja y que también sepan de qué se trata cada una de las materias".

"Lamentablemente algunos han empezado a naturalizar (el ciberacoso). Hay mucho odio, mucha violencia, que se expresa en redes sociales, pero esto tiene consecuencias, y lo que una persona dice a través de las redes sociales, no sabe cómo se lo va a tomar quien está al otro lado de la pantalla. La manera en la cual nos desarrollamos cara a cara muchas veces para algunos es distinta a cómo nos relacionamos por redes sociales, sin embargo, tiene un impacto que puede ser incluso más doloroso que decir o hacer algo cara a cara, y las víctimas, el 42 por ciento afirma que prefiere ignorarlo", subrayó el portavoz gubernamental. 

Frente a esta situación, el Gobierno lanzó la campaña "Corta la Cadena", idea que busca hacer un llamado a los jóvenes y adolescentes a no ser cómplices de esta práctica a través de redes sociales.

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

Enntre los resultados, el estudio arrojó que un 49% de los participantes reconocieron haber sido acosados virtualmente al menos una vez en los últimos tres meses. De ellos, un 88% declaró haber sido amenazados por internet o redes sociales al menos una vez dentro del mismo período de tiempo.

Asimismo, el 18% de la población de adolescentes y jóvenes confirmó que ha acosado en los últimos tres meses una vez o más. De ellos, el 73% son hombres. Además, el 44% de este segmento de la población presentaba sintomatología indicativa de un trastorno depresivo mayor al momento de ser aplicada la encuesta.

"El ciberacoso es real, no es virtual y eso afecta la salud mental de quienes lo viven y lo sufren. Es por eso que también queremos hacer un llamado a la conciencia y humildad a los papás y mamás, porque tenemos que entender que hay muchas cosas que no sabemos de nuestros hijos y tenemos que entender con la mayor empatía posible", señalaron Evanyely Romero y Emanuel Pacheco de la Fundación Katty Summer.

"Esto no es solamente lo que ocurre en ciertas partes, es totalmente transversal. Hoy el llamado de atención, reforzando los datos que mencionaba el ministro Bellolio, tienen que ver con eso: el ciberacoso es real, no ocurre en un espacio virtual, sino que en un espacio físico, en nuestro cuerpo. Nos afecta, nos daña y nos hace generar ansiedad, depresión y, en muchos casos, el 47 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 se autolesiona, por lo tanto sí hay un efecto en la salud mental de aquellos que lo viven", agregó Pacheco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter