"Fake news" sobre La Haya tuvieron más de 1,5 millones de interacciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presuntos ejercicios del Ejército en la frontera con Bolivia y una supuesta filtración del fallo fueron el tenor de las publicaciones en redes sociales.

 Chileviral.com

"SE FILTRÓ FALLO: Chile tendrá que entregar parte de Antofagasta a Bolivia", publicó falsamente un sitio web, junto a un pantallazo que imitaba al noticiero de Canal 13.

Llévatelo:

Una supuesta militarización de las fronteras de Chile con Bolivia fue el principal tenor que se tomó las noticias falsas que circularon en redes sociales antes y después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió que nuestro país no tiene obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico con el país altiplánico.

Un video que mostraba a efectivos militares chilenos presuntamente desplegados en las zonas fronterizas en el norte de Chile, difundido días antes de la lectura del fallo el 1 de octubre, tuvo más de un millón 500 mil interacciones en Youtube, Facebook y Twitter, según constató "El Polígrafo" de El Mercurio gracias a la aplicaciób BuzzSumo.

Desde el Ejército descartaron la información y explicaron que las imágenes corresponden "a un procedimiento operativo normal, como parte de las actividades de instrucción y planificación anual, específicamente con vehículos en terreno, en el marco de un ejercicio, realizado durante el mes de agosto en la zona general Estación O'Higgins, Región de Antofagasta".

El ejercicio militar ocurrió antes de que incluso la CIJ informara, el 12 de septiembre, que la fecha de lectura del fallo iba a ser el 1 de octubre.

Otras "fake news" involucraron fotos de falsos despliegues de militares en la frontera en Twitter previos a conocerse el fallo, pero que en realidad eran de 2015; o una imagen que mostraba aviones de guerra con un logo de la Fuerza Aérea de Chile, pero que data de 2013 y ha sido utilizada en notas sobre Estados Unidos, China e Israel.

Incluso el domingo 30 de septiembre la página web www.chileviral.com publicó un supuesto pantallazo de televisión que imitaba la gráfica del noticiario de Canal 13, que informaba una supuesta "filtración" del fallo y que éste beneficiaría a Bolivia, nota que tuvo 13.300 interacciones en Facebook, detalló el rotativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter