Redes sociales aceleran cambios en medios de comunicación, según estudio
Esta "revolución" digital afecta especialmente a Latinoamérica.
La calidad del contenido marca una diferencia en los medios en línea.
Esta "revolución" digital afecta especialmente a Latinoamérica.
La calidad del contenido marca una diferencia en los medios en línea.
La transformación de los medios de comunicación en Latinoamérica se acelerará aún más en los próximos años con el impacto de las redes sociales como Facebook y Twitter, según un estudio difundido esta semana.
"Estamos en un proceso de revolución de la comunicación semejante al ocurrido con la revolución industrial. Y el impacto afecta a todos los órdenes de la vida y a Latinoamérica en particular", explicó Sergio Roitberg, presidente de Newlink, empresa a cargo del estudio.
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La penetración de Internet en Latinoamérica no ha parado de crecer en los últimos años con 136 millones de usuarios en Sudamérica, 33 en Centroamérica y otros 22 en los países del Caribe.
El fenómeno de las redes sociales y otros espacios como Orkut (Brasil), Sonico, Hi5, MySpace, YouTube y LinkedIn, además de Facebook y Twitter no deja de crecer hasta el punto de ir cambiando el panorama de la influencia de los medios de comunicación.
Los medios digitales"Pocos hechos explican con más claridad el impacto de las redes sociales que la influencia y notoriedad adquirida por la bloguera cubana Yoani Sánchez. Quién podía sospechar que con un blog desde La Habana alcanzase tal impacto", se preguntó Roitberg.
Roitberg pronostica que en todo el proceso de cambios en los medios los periódicos seguirán teniendo su peso, pero no en el formato de papel, sino en el digital "donde la calidad del contenido seguirá siendo clave".
"Lo que ha muerto es la clásica vía de distribución y el monopolio que tenían los medios en el control del mensaje. Ahora, como lo ha demostrado Yoani Sánchez, se evita el filtro de los medios convencionales y se dirige directamente al consumidor final", finalizó.