Portabilidad numérica será un proceso gradual que tomará todo el 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado experto en tecnologías, Pedro Huichalaf, explicó que existe un cronograma a cumplir-

De lo contrario "empiezan a correr los cargos y sanciones por incumplimiento", dijo a Cooperativa.cl.

Llévatelo:

El abogado magíster en derecho informático y de las telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó que la implementación de la portabilidad numérica será un proceso que se extenderá durante todo el 2012.

ImagenHuichalaf indicó a Cooperativa.cl que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) estipuló todo un cronograma para la agilización de este trámite, el cual tendrá como consecuencia que los usuarios puedan moverse entre las compañías sin perder la combinación numérica de su teléfono celular y, más adelante, de su terminal fija.

El experto explicó que "se tiene proyectado que todo el 2012, comenzando desde los primeros meses hasta finalizando el año, exista este proceso gradual de implementación obligatoria para la empresa administradora y para las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones".

La extensión del periodo de aplicación se debe entender considerando que "la portabilidad es un proceso con varias etapas: desde la dictación de la ley, la definición del administrador de la portabilidad numérica, la suscripción de las empresas con este administrador para que esto empiece a funcionar y ahora la implementación que está proyectada por la Subtel".

Agregó que "todo ese proceso ya terminó. Es decir, en este momento ya está lo más importante. Están determinadas las empresas, están firmados los contratos con las compañías que van a ser portadoras y este administrador. Ahora Subtel dijo: estos son los plazos máximos en los que se va a implementar la portabilidad. Si no se implementa, empiezan a correr los cargos y sanciones por incumplimiento de esta portabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter