IBM adelantó cuáles serían las cinco principales innovaciones del próximo lustro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Salud, energías renovables e internet son algunas áreas que cambiarán.

Además, la memoria humana dejará de ser frágil.

Llévatelo:

La compañía tecnológica IBM presentó la tercera lista anual "IBM Next Five in Five", que detalla las cinco innovaciones que podrían cambiar la forma en que la gente trabaja, vive y juega durante los próximos cinco años.

Algunas aluden a internet, otras a las energías limpias y otras a la siempre frágil memoria humana. Todos elementos que promete facilitar la vida del hombre, aunque ninguna de ellas parece cercana, la empresa apuesta por su desarrollo en sus laboratorios.

Imagen
El energía solar se podrá capturar en todas partes, gracias a un nuevo material ultra delgado.

La primera trata acerca de la tecnología solar, que estará integrada a elementos como el asfalto, los techos y las ventanas. Según el oráculo, en los próximos cinco años, la energía solar será una opción accesible para usted y sus vecinos.

Esto es posible gracias a la creación de las células fotovoltaicas de "película fina", un nuevo tipo de célula barata que es hasta 100 veces más delgada que las obleas de silicio. Este material podrá colocarse sobre superficies flexibles, como ventanas polarizadas, teléfonos celulares, computadores portátiles e, incluso, la ropa.

 

Una bola de cristal médica

Para saber qué enfermedades pueden afectar a una persona, ya no será necesario recurrir a una pitonisa. Un médico podrá generar un mapa genético que dirá qué riesgos de salud es probable que enfrente su paciente y cuáles son las medidas más adecuadas.

Todo será basado en el ADN específico del posible enfermo y a bajo costo. Los médicos podrán usar esta información para recomendar cambios en el estilo de vida y tratamientos. Los laboratorios también podrán diseñar medicamentos enfocados a cada individuo. 

 

Internet responde a los usuarios

Para IBM, la relación entre el cibernauta y la web cambiará sustancialmente. En el futuro, podrá navegar con manos libres, usando su voz y eliminando la necesidad de pantallas y teclados. La nueva tecnología cambiará la forma en que las personas construyen e interactúan en línea.

Algo de este avance ya se puede observar en el iPhone: Google creó una herramienta que permite buscar información en el teléfono con un comando de voz. Este avance es el más cercano.

 

Las compras serán asesoradas electrónicamente

En el próximo lustro, los compradores dependerán cada vez más de sí mismos para tomar decisiones. Las tiendas pronto vendrán equipados con asistentes de compra digitales y activación por voz que le permitirán elegir prendas para combinar lo que ya ha seleccionado.

También los consumidores podrán sacarse fotos con distintas combinaciones y mandarlas por mail o mensaje de texto a sus amigos y familiares para que le den el visto bueno.

 

La memoria ya no será frágil

Por últimos, los científicos no olvidaron un tema importante: la memoria. En los próximos cinco años será mucho más fácil recordar cosas sencillas conversaciones, reuniones o anuncios que capturaron la atención del sujeto.

Los detalles de la vida cotidiana serán grabados, almacenados, analizados y entregados en el momento apropiado, gracias a dispositivos inteligentes. Un computador se encargará de "recordar" al usuario qué conversaciones tuvo.

Ahora sólo basta esperar para ver si estos avances llegarán antes de noviembre de 2013 a Chile. A los países desarrollados, seguro que lo hará.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter