Tópicos: País | Salud | Drogas

Proyecto para consumo y cultivo personal de marihuana ya ingresó al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa es patrocinada por los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

Desde la UDI ven con preocupación que legalizar signifique "acrecentar" su consumo.

Llévatelo:

Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) ingresaron este miércoles al Parlamento el proyecto de ley que busca despenalizar el cultivo y consumo personal de marihuana, además de su transporte en determinadas cantidades.

Sus arguImagenmentos son que la medida se hace cargo de un problema, ya que la ilegalidad de la Cannabis sativa incentiva el narcotráfico, y no enfrenta de la manera más efectiva el problema de la dependencia, rechazando que signifique un incentivo al consumo.

"No se trata de venderle a menores de edad, este proyecto no está destinado a menores de edad, qué persigue esto, abrir un debate, por primera vez en Chile, serio. No lo vamos a farandulizar, es un tema serio, esto lo viven a diario muchos chilenos y chilenas", apuntó Lagos Weber.

En tanto, el principal promotor de la medida, el senador Fulvio Rossi, quien se ha reconocido como un fumador ocasional, insistió que en las críticas que hay "doble estándar".

"Hay mucho de prejuicio, y de alguna manera también hay una especie de autoritarismo moral, en donde un grupo de la sociedad pretende erigirse como una autoridad moral e imponerle sus creencias, su mirada del mundo y muchas veces sus propios temores", acusó.

Contradicción

Uno de los detractores es el senador UDI Jaime Orpis, quien no entiende cómo se pretende legalizar, a su juicio, una "droga que causa mucho daño", y la que mayor consumo tiene en el país, asegurando que la medida producirá que más gente la consuma.

"Objetivamente se trata de una droga que causa mucho daño. El gran problema que tiene Chile, hoy día, es el problema del consumo, no solamente de la marihuana sino que de una serie de drogas, pero particularmente la marihuana, entonces me parece una contradicción si la gran tarea de Chile es reducir el consumo, presentar una iniciativa legal que va a aumentar el consumo", señaló.

Mientras aquí recién se da comienzo a la discusión, varios países, entre ellos los vecinos Argentina y Uruguay, se han abierto a la posibilidad de legislar a favor de los consumidores de Cannabis. En algunos estados de Estados Unidos se permite su uso medicinal, y en Holanda está legalizada su venta y consumo en lugares autorizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter