Acusación contra congresista que difundió video de general Donayre seguirá su curso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Congreso peruano consideró procedente moción contra Gustavo Espinoza.

Está acusado de querer desestabilizar las relaciones entre ambos países con su acción.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una comisión del Congreso peruano declaró este miércoles procedente una acusación constitucional contra el legislador Gustavo Espinoza, acusado de haber difundido en Chile un video con unas declaraciones del ex comandante general del Ejército peruano Edwin Donayre.

Esas declaraciones, que contienen duros términos contra los chilenos, fueron publicadas en Internet y dieron lugar "a que se alteraran las cordiales relaciones con Chile", señaló una nota oficial.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó declarar procedente la acusación constitucional contra Espinoza, quien ha aceptado que envió el enlace en Internet a un grupo de congresistas chilenos.

"La acción del congresista generó un clima desestabilizador y atentó contra los intereses nacionales que todos los peruanos estamos en la obligación de proteger, máxime si se tiene la condición de congresista", señala la denuncia.

La misma fue presentada por los congresistas Luis Giampietri y Édgar Núñez, ambos del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), y recibió seis votos a favor y dos abstenciones.

El legislador Cayo Galindo, representante del Partido Nacionalista (PNP), explicó que se tomó la decisión porque Espinoza violó la Constitución, que establece que todo peruano debe proteger los intereses nacionales y promover la integración con los países vecinos.

"Frente a los desafortunados comentarios del general Edwin Donayre se conoció una actitud poco feliz de un ciudadano peruano e investido por el Congreso de propalar las expresiones de Donayre ante el país vecino y, con ello, desequilibrar las relaciones cordiales con un país con el cual tenemos un diferendo limítrofe", señaló Galindo a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

El legislador detalló que la Comisión Permanente del Congreso deberá solicitar un plazo de quince días para escuchar a los demandantes y al demandado antes de tomar una decisión.

Según se informó, en la denuncia de Nuñez y Giampietri se indica que Espinoza envió el enlace en Internet a 50 congresistas chilenos con la intención "de enfrentar a Perú y Chile".

Espinoza está actualmente suspendido en sus funciones por haber grabado subrepticiamente una conversación privada con el también legislador Carlos Torres Caro y con el actual presidente delCongreso, Javier Velásquez Quesquén.

Las duras declaraciones de Donayre, producidas en una reunión privada, llevaron al Ejecutivo de Chile a exigir disculpas del Gobierno peruano y la destitución del alto mando militar.

El presidente peruano, Alan García, ofreció las disculpas, pero mantuvo a Donayre en su cargo hasta el pasado viernes, cuando pasó a retiro tras cumplir dos años al frente del Ejército peruano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter