Alcaldesa cifró en 10 los isleños heridos tras enfrentamiento con Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de ellos, explicó Luz Zasso en Cooperativa, arriesga perder la visión de uno de sus ojos.

La jefa comunal atribuyó los problemas en la zona a la falta de comunicación del Gobierno.

Llévatelo:

La alcaldesa de Isla de Pascua, Luz del Carmen Zasso, aclaró este lunes en Lo Que Queda del Día que tras violento desalojo en el centro cívico, donde un grupo mantenía una toma a modo de reivindicación territorial, fueron 10 los isleños que resultaron heridos en el enfrentamiento con Carabineros.

ImagenZasso detalló que "cuatro se vinieron al continente en conjunto con un carabinero" y "según lo que yo tengo informado, son seis más" los isleños con problemas de salud tras el desalojo, donde uno de ellos "arriesga perder la visión de un ojo".

La alcaldesa comentó que actualmente se vive en Isla de Pascua se debe a problemas de comunicación del Gobierno con los habitantes respecto a la reivindicación de territorios.

Zasso detalló que "desde el 22 de octubre, cuando se le entrega la propuesta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en su calidad de vicepresidente, sobre los temas de tierra, el estatuto administrativo, el tema migratorio y el plan de desarrollo para Isla de Pascua, uno de los énfasis eran dar soluciones a las reivindicaciones de tierras".

Desde esa fecha "no hay algo palpable, algo concreto y tampoco tienen un plan comunicacional para ir avisándole a las personas", agregó.

En este sentido, Zasso enfatizó que la medida de las personas "nace de la angustia, de no saber qué está pasando con sus terrenos y qué soluciones se están dando", enfatizando que las autoridades "no tienen un plan comunicacional de poder externalizarlo a la gente y a la comunidad".

La alcaldesa además recalcó que la situación en Isla de Pascua es acotada, aseverando que "hay una comunidad que sigue trabajando, que sigue con todas sus cosas diarias. Eso es un lugar puntual que se tiene que hacer cargo el Gobierno en comunicarle las soluciones a esas gentes del pueblo étnico, es un tema netamente étnico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter