Alvarez: Gobierno "no puede aceptar" violencia en Aysén para dialogar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuestros equipos fueron insultados y encarados "violentamente", acusó el ministro.

Autoridad aseguró que se aplicarán las medidas anunciadas por el Ejecutivo para la región.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, anunció la suspensión del diálogo con el movimiento social a causa de los hechos de violencia que se registraron en Puerto Aysén durante la jornada del miércoles, ad portas que se retomaran las negociaciones en Coyhaique con el movimiento social.

ImagenEl secretario de Estado aseguró a Cooperativa que el Gobierno no acepta la violencia para conversar con el movimiento social de la región.

"Hubo bloqueos de cuatro caminos y actos de violencia en Puerto Aysén hacia Puerto Chacabuco, es una realidad determinada por Carabineros y por los organismos encargados de esas materias, por lo tanto estamos ante una situación de violencia que el Gobierno no puede aceptar para efectos de conversar o buscar soluciones para Aysén", manifestó el titular de Energía.

Alvarez recalcó que "durante todos estos días hemos estado tratando de hacer los esfuerzos para el diálogo. Hoy llegaron los dirigentes a la intendencia, los recibí personalmente, quedamos en reunirnos en un colegio y al llegar a ese colegio para trabajar, como el Gobierno lo había pedido, en mesas separadas, nuestro equipos fueron insultados y fueron encarados violentamente, y eso es inaceptable".

"El Gobierno aplicará las medidas anunciadas"Además el representante del Gobierno en la zona para encabezar las negociaciones aseveró que pese a que no fructificara el diálogo, se aplicarán las medidas anunciadas por el Ejecutivo.

"El Gobierno quiere reiterar su compromiso con Aysén. Vamos a aplicar todas las medidas que habíamos dicho en beneficio de la gente de la región y vamos a estar dispuestos siempre a conversar con aquellos que quieren hacerlo en un marco de tranquilidad, de respeto al derecho", concluyó.

Críticas a la gestión de Alvarez

En tanto, el vocero del movimiento social, Iván Fuentes, pidió al Gobierno cambiar al ministro Alvarez como interlocutor del Ejecutivo en la zona.

"Ellos sabían que iba a pasar eso y estaban esperando que pase eso, el Gobierno estaba provocando que pase eso. Nos dijeron en Aysén, dijimos en Aysén, en Coyhaique bueno vamos a Coyhaique, fuimos a la intendencia y ahí estuvimos ¿Cuándo van a estar las condiciones para el Gobierno?", sostuvo el dirigente.

Fuentes añadió que "les soltamos las calles, les soltamos el gas, les soltamos los víveres, aquí la Patagonia lo ha hecho todo, el Gobierno central debiera cambiar el personero, en este caso el ministro (Rodrigo Alvarez), porque no se ha sabido manejar. No puede ser que el subsecretario (de la Presidencia, Claudio Alvarado) se maneje mejor que el ministro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter