Alvarez sobre Aysén: Algunas peticiones son desmedidas y el Estado no las puede asumir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro defendió en Santiago las propuestas del Gobierno, centradas en subsidio a los combustibles.

También condenó los "inaceptables" hechos de violencia al término de la reunión de ayer viernes en Puerto Aysén.

Llévatelo:

De vuelta en la Región Metropolitana tras dos días de negociaciones sin acuerdo -jueves y viernes-, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, ofreció un punto de prensa en el Palacio de La Moneda donde dio cuenta de estado actual de las negociaciones y de las propuestas del Gobierno para la Región de Aysén.

"Todavía no tenemos ningún acuerdo, pero queremos seguir conversando", aseguró, señalando que si bien hay muchas demandas que son justas y apropiadas, también "hay otras peticiones que son, a nuestro juicio, desmedidas, o que el Estado de Chile no puede asumir en un corto plazo".

El ex diputado, encargado de llevar adelante las negociaciones por parte del Gobierno, explicó que las propuestas que se han hecho al movimiento para dar solución a la crisis son "medidas que no tiene ninguna región del país, que no se han entregado nunca en la historia, y que buscan contestar las demandas que ha presentado esta comunidad".

 

Imagen
El titular de energía descartó que el Gobierno esté apostando a desgastar al movimiento. (Foto: UPI)

Tres propuestas principalesEl secretario de Estado expuso en detalle tres de las principales medidas ofrecidas por el Gobierno, dos de las cuales van en pos de disminuir el costo de los combustibles en la región, y especialmente en las localidades más aisladas.

"Como sabemos que hay muchas localidades en Aysén, Cochrane, Puerto Aguirre, Villa O'Higgins, Melinka, que tienen altísimos precios de los combustibles por el problema principal de transportes de esos combustibles, es que el Gobierno propone un subsidio del 70 por ciento al transporte de ese combustible en toda la región (al interior de ésta), con lo cual podemos bajar considerablemente los precios por litro de gasolina", dijo.

En segundo lugar, también en cuanto a gasolinas, dijo que "como no existen adecuados caminos para llegar a la región, hemos propuesto un subsidio del 50 por ciento al transporte a la región (hacia ella), con lo cual prácticamente igualamos los precios a la llegada a Aysén" respecto de las tarifas en otras ciudades sureñas.

Se trata de "dos subsidios que van exactamente a los principales problemas y distorsiones que tienen hoy día los combustibles en Aysén: uno, el alto costo en la región por las dificultades de transporte dentro de la región, y otro, el alto costo de llegada a la región".

Finalmente, Alvarez dio cuenta de la propuesta del Gobierno en cuanto a la leña, que definió como "uno de los bienes sociales más relevantes" para los habitantes de Aysén. Explicó que en la actualidad se entregan 4.000 metros cúbicos de leña anuales a la región para solventar las necesidades de sus habitantes, y el Gobierno propone subir esa cifra a 72 mil metros cúbicos por año.

Estas "potentes medidas" se complementan con los beneficios propuestos en las áreas de educación, conectividad y salud, acotó.

Aunque hizo una fuerte condena de los hechos de violencia registrados al final de la reunión de ayer viernes en el edificio de la Gobernación provincial,  Alvarez insistió en la disposición del Ejecutivo de seguir avanzando, pero "queremos ser claros: esto hay que hacerlo con responsabilidad y seriedad", advirtió

Cuando el diálogo se retome, el día martes, seguirá siendo "nuestro esfuerzo, como Gobierno, buscar dar mejores condiciones de vida a los habitantes de Aysén", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter