Alvear: Es fundamental un gran acuerdo sobre reinserción y rehabilitación de presos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministra defendió en Cooperativa los aportes de la Concertación sobre política penitenciaria.

Apuntó a que el aumento de reos en los penales echa abajo la acusación sobre una "puerta giratoria".

Llévatelo:

A una década de la implementación de la reforma procesal penal, la senadora DC Soledad Alvear defendió los avances en el área durante los gobiernos de la Concertación, cuestionada por el hacinamiento en las cárceles.

ImagenEn diálogo con El Diario de Cooperativa, Alvear señaló que combatir el hacinamiento y la corrupción en los penales "son tareas de Estado, creo que es fundamental que nosotros logremos un gran acuerdo que permita poner el acento en rehabilitación y reinserción, y en modificar también algunos recintos penitenciarios que francamente están en pésimas condiciones".

Alvear, señaló que durante los gobiernos de la Concertación "hubo una política penitenciaria que buscaba poner énfasis en la rehabilitación, el hacinamiento en las cárceles hace inviable esta situación y, por otra parte, se llevaron adelante una construcción de un número muy importante de recintos penitenciarios".

Según Alvear, se inauguraron un "152 por ciento más" penales, pero "debo decir lamentablemente que en los últimos meses esto se congeló y se han suspendido el avance de proyectos por más estudios".

Quien fuera ministra de Justicia apuntó también que el aumento en la cantidad de presos desde el 2000 "de alguna manera habla bien de la reforma procesal penal porque viene a echar abajo esta historia de que existe una puerta giratoria, porque hay mucha mas población penal dado el nuevo sistema".

De todas maneras, la ex ministra y actual senadora lamentó que no haya urgencia para la ley de penas alternativas, que a su juicio son más efectivas que tener a una persona privada de libertad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter