Armada asumió responsabilidad por muertes provocadas tras fallida alerta de tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fuimos poco claros y compartimos responsabilidad", reconoció el almirante González.

TVN detalló que a las 05:15 horas la Presidenta llamó directamente al SHOA.

Llévatelo:

El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, reconoció la responsabilidad de la institución en no alertar a la población costera del Maule y el Biobío sobre el tsunami que se provocó tras el terremoto de 8,8 grados Richter que asoló el centro-sur de Chile el pasado 27 de febrero.

"Fuimos poco claros en la alerta de tsunami y compartimos responsabilidad de muchas muertes", reconoció el oficial a TVN.

Según el canal público, incluso la Presidenta Michelle Bachelet llamó personalmente por teléfono -a las 5:15 horas de ese sábado-, al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

De acuerdo a la información entregada por la Armada, la Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi) fui informada vía fax -a las 04:07 horas del 27 de febrero, casi 30 minutos después del terremoto- de que existía una alta probabilidad de maremoto. El remitente era el SHOA.

"Hubo momentos en que se descartó absolutamente la probabilidad de tsunami y no creo que sea el momento de discutir ello", respondió en Cooperativa la titular de Onemi, Carmen Fernández.

El relato del almirante

"Nosotros, a las 04:07 (horas) colocamos el protocolo que exige la coordinación que tenemos que hacer con la Onemi, para la alerta del tsunami a las 04:07, por un fax. Pero paralelamente, nosotros a las 03:55 aproximadamente indicamos la misma información, que había alerta de tsunami, a la Onemi por vía HF, vale decir, equipo de comunicación de alta frecuencia", comentó el oficial.

"O sea, la Onemi recibe la información de que hay posibilidades de que se genere un tsunami con la debida antelación, media hora después que se produce el terremoto, lo que es un tiempo suficiente, aceptable, lógico, de evaluación de las condiciones para poder descartar o asegurar que se va a producir tsunami", agregó.

González añadió: "La Presidenta llamó al SHOA aproximadamente como a las 05:15 horas de la madrugada, para ver si se mantenía o no se mantenía la alerta que nosotros mismos habíamos dado hace aproximadamente una hora 10 atrás".

"El titubeo"

"En eso, nosotros fuimos poco claros, en la información que le entregamos, porque no fuimos lo suficientemente precisos para decirle a la Presidenta se mantiene o se cancela (la alerta) y eso, indudablemente, que con la información que le entregó el jefe del servicio del SHOA a la Presidenta, indudablemente hizo que la Onemi, por instrucciones de la Presidenta, no declarara la alerta", prosiguió.

Así, el comandante en jefe de la Armada reconoció: "Hubo titubeo por parte nuestro, en haber dicho las concisiones que informamos hace una hora atrás se mantienen".

"Compartimos esa responsabilidad, lo digo con toda honestidad, lo lamentamos mucho, pero la verdad es que la situación fue así, vale decir la Presidenta hizo lo correcto, le pregunto al organismo técnico que corresponde y nosotros fuimos poco claros".

No obstante, el oficial sentenció: "Quiero insistir, la información de la alerta del tsunami, a la hora que correspondía haberla dado, se dio, y se dio por dos canales. O sea, si la Onemi está diciendo que no recibió claramente el fax, a las 04:07, la comunicación se había hecho 10 minutos antes por HF y la alerta se había dado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados