Armada y Onemi polemizaron por lento aviso sobre marejadas en Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fuerza naval señaló que reportó oportunamente el hecho a la Onemi.

En tanto, Carmen Fernández indicó que la declaración no "se ajusta a la verdad".

Llévatelo:

ImagenEl comandante de la Armada Juan Pablo Willumsen señaló que reportaron oportunamente a la Onemi la información primaria sobre las marejadas que en definitiva afectaron a Talcahuano, tras el terremoto del 27 de febrero.

"El sistema nuestro siempre opera de una manera prácticamente automática cuando ocurren estos eventos, pero por supuesto que, como todo sistema, tiene en algún minuto un retardo y las informaciones no llegaron", detalló a Cooperativa.

El oficial explicó que "en definitiva lo que pasó fue que hubo una variación de marea de alrededor de entre dos a cinco metros, y que produjo finalmente esta llegada de esta ola que nosotros hemos catalogado efectivamente de tsunami a las costas de Biobío y que tuvo los impactos que se han podido ver".

"Los sistemas actuaron, monitorearon, pero efectivamente nosotros estamos analizando por qué no llegó la información oportuna a todo el mundo", agregó.

"Nosotros tenemos instaladas unas boyas, que nos van dando la información, pero efectivamente en algún minuto, y eso tenemos que ver justamente con la Onemi, donde probablemente puede haberse retardado la información, porque la información estaba", indicó a Cooperativa.

Pero, ¿se avisó o no?

"El sistema está montado en que nosotros le entregamos la información a la Onemi. En nuestro sistema, la Armada no tiene la tarea de empezar a informar a todo el mundo. Apenas ocurren estos eventos, nosotros centralizamos y se avisa, básicamente, a la Onemi y se da un aviso urgente a todos los buques de tal manera que los buques que estén en las cercanías sepan que esto viene", sentenció.

La versión de la Onemi

En tanto, Carmen Fernández, titular de la Onemi, recalcó que lo importante en momentos como el actual no es entrar en polémicas fútiles, sobre todo si se basa en información que "tampoco se ajusta a la verdad".

Según indicó la personera, la Armada reconoció en documentos oficiales que tuvo "fallas de algunos instrumentos" a nivel nacional, por lo que desechó que el retraso en la entrega de una alerta temprana oportuna sobre grandes marejadas responda a un problema generado al interior de la Onemi.

"No voy a entrar en polémicas. Nosotros tenemos todos los registros escritos, recibidos desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, incluso recibidos aquí en Onemi directamente por el subsecretario del Interior y por ende es absolutamente constatable la situación: hubo momentos en que se descartó absolutamente la probabilidad de tsunami y no creo que sea el momento de discutir ello", detalló.

"Creo que ahí ellos mismos, en la reunión de comité de operaciones de emergencia, presidido por el ministro del Interior, reconocieron que habían tenido algunos fallos en algunos instrumentos. Entonces, yo no usaría los medios de comunicación para indicar una situación que no viene a lugar porque tampoco se ajusta a la verdad", añadió.

Para Fernández, "si nosotros hubiésemos tenido mejor información tal vez podría haberse alcanzado a informar algo, pero sí hay que considerar que esto fue bastante abrupto".

Pero, ¿había información o no?

"La Armada lo que a nosotros nos ha señalado es que tuvieron fallos de algunos instrumentos. De hecho, cuando nosotros preguntamos por una variación que se nos estaba informando localmente en Juan Fernández, en la altura de la marea, se nos habló de no más allá de 18 centímetros y estábamos hablando de metros y no de centímetros. La realidad se estaba dando en metros", respondió Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter