Asamblea de Magallanes convocó protestas en primer aniversario del "paro del gas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que el proyecto de tarificación acordado se encuentra "dormido".

Una de las actividades previstas es una velatón en recuerdo de dos mujeres que murieron atropelladas en medio de la movilización.

Llévatelo:

Los representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, encabezados por el presidente de la CUT provincial, Dalivor Eterovic, y el vocero José Hernández, anunciaron manifestaciones para el mes de enero, al cumplirse el primer aniversario del llamado "paro del gas", que a inicios de este 2011 puso en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera.

Según informó Radio Polar, la Asamblea convocó a la comunidad a manifestarse el 11 de enero con una velatón en distintos sectores de la ciudad para recordar el accidente que provocó la muerte de dos jóvenes magallánicas -una de ellas embarazada- en esa fecha.

En concreto, los ciudadanos critican que aún no haya luces sobre la aprobación del proyecto de ley de tarificación del gas que se acordó con el ministro Laurence Golborne -cuando éste ocupó por algunos meses la cartera de Energía-para dar solución a la crisis.

 

Imagen
La primera gran protesta de este año se produjo tras el anuncio del alza del precio del gas por parte del Gobierno. (Foto: UPI)

Las protestas tienen buscan al mismo tiempo "conmemorar este año de los hechos y, por otra parte, establecer con mucha fuerza que los magallánicos no estamos tranquilos porque esta situación no está resuelta. No hay absolutamente nada concreto respecto de lo que se prometió y en particular el marco regulador para el tarifado del gas", dijo a Radio Polar Dalivor Eterovic.

José Hernández subrayó que nuevas noticias no hay respecto al proyecto de ley: "Nosotros hemos visto que hay una voluntad de dejar dormir el proyecto allí y pasen los años. En definitiva lo que se está proponiendo hoy es que suba el IPC y no habría mayor alza, pero también está que no hay ninguna certeza frente a lo que ocurre con el tema del gas en Magallanes ye so es un daño que se nos está haciendo como región".

Para el domingo 15 de enero se convocó además, en horario por definir, a una romería en el Cementerio Municipal y durante la tarde a un acto cultural en Plaza de Armas a partir de las 18:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter