Asociación de Fiscales justificó "fuga" al sector privado por falta de incentivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Orthusteguy lamentó las amplias diferencias salariales con los jueces.

"Se habla de entre 90 y 100 fiscales que se han ido" desde el inicio de la reforma, apuntó.

Llévatelo:

ImagenLa Asociación Nacional de Fiscales, representada por su presidente subrogante Pedro Orthusteguy, justificó la "fuga" de sus integrantes al sector privado apuntando a bajas remuneraciones y altas cargas de trabajo.

"Hay una tendencia sostenida de renuncia de fiscales altamente calificados por la falta de incentivos, básicamente por la falta de condiciones adecuadas de trabajo y por remuneraciones. El espíritu de la ley fue que los fiscales tuvieran una remuneración similar que el Poder Judicial y eso no se ha cumplido", expresó a El Diario de Cooperativa.

"Se habla de entre 90 y 100 fiscales que se han ido del Ministerio Público desde los primeros días de la reforma judicial, lo cual se hizo más visible cuando se aplicó en Santiago", agregó.

Orthusteguy señaló que la reforma procesal penal no contempló aspectos básicos como la resolución de las causas ante la ausencia del fiscal en casos particulares.

"El sistema no consideró que el fiscal pudiera ausentarse por licencias médicas, permisos o feriados y no establece ninguna subrogación o suplencia. Si un colega está de vacaciones no hay nadie que tome sus causas", apuntó.

En cuanto a las remuneraciones, el representante de los fiscales indicó que existen amplias diferencias salariales con los magistrados, lo que, a su juicio, no se condice con su carga de trabajo.

"Los jueces, en el caso de la Región Metropolitana, están en grado cinco del escalafón superior del Poder Judicial -con un sueldo de 3.300.000 pesos- del Poder Judicial, y los fiscales están entre el grado nueve y grado seis, ganando entre 700 pesos y un millón y medio de pesos menos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter