Cambios a la Ley del Tabaco generan polémica entre parlamentarios, Gobieno y la OPS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organización Panamericana de la Salud criticó las reformas a la Ley del Tabaco impulsada por diputados

La OPS quiere legislar para que no haya cigarrillos en el mundo, respondió el diputado Juan Luis Castro.

Mañalich acusó que iniciativa, como salió de la Cámara, "es un engendro irreconocible".

Llévatelo:

Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticó a los diputados de Oposición y de la Alianza por el conjunto de modificaciones que pretenden implementar en la Ley del Tabaco, y que fueron aprobadas por la Cámara el 18 de enero.

ImagenEl representante de la organización, José Antonio Pagés, sostuvo que el intento de "hacer armónicos los intereses de la industria tabacalera con los intereses de la Salud Pública colectiva nunca se va a lograr, y si hay personas que quieren quedar bien con la industria y que quieren quedar bien con la salud pública, va a ser muy difícil".

"Nosotros vemos con tristeza que la ley para el consumo de tabaco no haya sido bien vista por algunos de los parlamentarios, y que haya pasado por observaciones que realmente, lejos de avanzar, lo que hacen es retroceder", añadió.

La indicación original del Ejecutivo prohibía fumar en espacios cerrados públicos como restoranes y bares, medida que se busca reformar estableciendo que se podrá fumar en aquellos locales, siempre que cuenten con sectores abiertos o terrazas.

En tanto, el diputado socialista y miembro de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, respondió a las críticas de la OPS, apuntando que los representantes del órgano internacional buscan prohibir la venta de cigarrillos en Chile.

"Lo que se está diciendo con esta ley es cómo regulamos que la población pasiva, la población que no fuma, se contamine. Acá no estamos prohibiendo que una persona vaya a un quiosco, se compre cigarrillos y se los fume en lugares en donde no contamine a otros. No es una ley que permita, definitivamente, sacar la legalidad al cigarrillo", enfatizó.

Además añadió que "yo siento, de pronto, que es lo que subyacen a declaraciones como la de la Organización Panamericana de la Salud, que sin decirlo quieren legislar para que no hayan cigarrillos en el mundo. Me parece que eso es absurdo, porque es un hábito, que produce daño, pero no es una droga ilícita".

 

"Lo que tenemos es un engendro irreconocible de la iniciativa del Presidente"

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, estimó que en el Senado serán más estrictos al estudiar la nueva ley, y señaló que "los parlamentarios que se opusieron a esta ley suman exactamente los mismos tanto de diputados de la Oposición como de diputados de Gobierno".

"Aquí hay una situación transversal no política, en la cual la Cámara de Diputados no aprobó la propuesta que le hizo la comisión de Salud de su propia Cámara y, en definitiva, a través de algunas indicaciones o votaciones particulares desdibujó totalmente el proyecto" estableció el jefe de la cartera de Salud, que además insistió en que "lo que tenemos hoy día es un engendro irreconocible respecto a la iniciativa que el Presidente de la República envió".

La nueva Ley de Tabaco será discutida en marzo en el Senado, ya que cuenta con carácter de suma urgencia, donde uno de los artículos que el Gobierno solicitó no modificar tiene que ver con las multas que cobrará la Seremi de Salud a los locales que incumplan con la normativa, fondos que serán para beneficio fiscal.

Esto que cuenta con el apoyo de los diputados, a lo que se le agrega el aumento de los fiscalizadores y que se podrá castigar a los infractores hasta con mil UTM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter