Carmen Hertz: Nunca sabremos cuál fue el real enriquecimiento ilícito de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso quedó en la impunidad y en el desconocimiento para la sociedad chilena", manifestó.

En Cooperativa, la denunciante del caso Riggs acusó a los "poderes en las sombras".

Llévatelo:

La denunciante del caso Riggs, Carmen Hertz, afirmó que en el testamento de Augusto Pinochet se mantendrá la incógnita del verdadero enriquecimiento ilícito del ex dictador puesto que sólo se verán en el documento las propiedades y los vehículos.

Imagen"Lo que aparezca en ese testamento no está determinando la real fortuna, el real patrimonio de Pinochet", sostuvo Hertz en Lo Que Queda del Día.

La abogada sostuvo que "nunca vamos a saber cuál fue la cuantía real del enriquecimiento ilícito de Pinochet; cuántas coimas y cohechos reales recibió por la compra o venta de armamento militar; nunca vamos a saber cuál es el monto real de los gastos reservados que fueron a parar al bolsillo de él y de sus jefes de la Casa Militar; nunca vamos a saber el monto real en la cual enriqueció a todo su clan".

"En definitiva, eso quedó en la impunidad y en el desconocimiento para la sociedad chilena", manifestó.

Sobre las cuentas secretas de Pinochet, la abogada sostuvo que no serán aclaradas y que  quedaron "en nada", como la creada bajo el nombre falso de "Daniel López". Al respecto, Hertz afirmó que "mis esperanzas son mínimas".

La abogada expresó que "no sé si responsabilizar o no directamente sólo al ministro (juez  Manuel Valderrama). Aquí para proteger en definitiva a Pinochet, y ahora a su familia, han operado a lo largo de todos estos años, no sólo respecto a estos dineros deshonrosos (...) sino que es peor, respecto de los crímenes que operó, se han movido y han operado tal cantidad de poderes en las sombras".

Hertz aseveró que "no ha habido ninguna voluntad de parte de quienes tienen que resguardar los intereses de la sociedad y los dineros fiscales por ser proactivos en esta causa. Antes yo diría que fueron más proactivos, mientras estuvo el juez Muñoz y el ministro Cerda, el CDE estuvo a la altura de las circunstancias".

"No hay ni determinación ni hay disposición del ministro (Valderrama) que investiga a seguir más allá", lamentó.

Respuesta a Lucía Pinochet

Sobre los dichos de Lucía Pinochet respecto a que la fortuna no es más que lo que le dieron a su padre, Hertz recalcó que "Pinochet fue formalmente siempre empleado público y tendría que dar la pócima, la varita mágica con la cual un empleado público en Chile logra tener la fortuna que le determinaron en ese momento".

La abogada manifestó que "Lucía Pinochet desgraciadamente se ha destacado por actuaciones bastante grotescas en ese terreno. Recordemos que cuando estaba el juez Carlos Cerda, Lucía Pinochet huyó a Miami y trató de declararse perseguida política en Miami cuando el ministro la había sometido a proceso".

"Huyó prófuga de la justicia y la devolvieron de forma muy deshonrosa", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter