CIDH denunció a Chile ante la Corte Interamericana por juicio a indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan consideración de origen étnico para procesar a ocho activistas por la Ley Antiterrorista.

Jóvenes se tomaron la municipalidad de Ercilla fustigando represión policial.

Llévatelo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció a Chile ante la Corte Interamericana por el caso de ocho líderes indígenas que fueron procesados por la Ley Antiterrorista.

ImagenLa idea es que el organismo internacional defina estándares en materia de igualdad y no discriminación, y sentar jurisprudencia en la aplicación selectiva de leyes.

Según un comunicado de la CIDH, "las víctimas fueron procesadas y condenadas con base en una normativa que adolece de una serie de ambigüedades que permitieron la calificación de las conductas imputadas como delitos terroristas tomando en consideración el origen étnico de las víctimas y su calidad de Lonkos, dirigentes o activistas del pueblo indígena".

En ese sentido, el religioso jesuita Luis García Huidobro afirmó este viernes en El Primer Café de Radio Cooperativa que si los abusos policiales que deben soportar las comunidades mapuche del sur ocurrieran en Santiago serían un "escándalo nacional".

Además, el lonko Juan Catrillanca, de la comunidad de Temucuicui, descartó ataques a Carabineros y aseguró que la Policía continúa realizando montajes.

Toma en la municipalidad de Ercilla
En tanto, cerca de 30 jóvenes mapuche ocuparon este viernes la sede de la municipalidad de Ercilla, con el objetivo de llamar la atención sobre la represión policial en las comunidades indígenas de la zona y también en apoyo a la movilización nacional en favor de la educación, de la cual forma parte la Federación de Estudiantes Mapuches.

En el lugar se hicieron presentes el alcalde de la comuna, José Vilugrón, y el gobernador de Malleco,José Flores.

El jefe comunal afirmó que "aquí no hay desalojo" y agregó que "estamos conversando con los dirigentes y llegando a algunos acuerdos", ya que "ellos quieren que haya un representante del Gobierno de un nivel superior", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter