Comercio detallista criticó que sólo tres grandes empresas sean proveedoras de la reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Cumsille aseguró que las medianas y pequeñas empresas tienen la capacidad suficiente para realizar esta labor.

Programa "Manos a la obra" cuenta con un presupuesto de ocho mil millones de pesos.

Llévatelo:

ImagenEl presidente de la Confederación del Comercio Detallista (Confedech), Rafael Cumsille, enfatizó en Cooperativa que la decisión del Gobierno de recurrir a las grandes empresas para proveer la reconstrucción del país va en contra de las pyme.

"Realmente es una cosa molesta ¿Por qué recurren a las PYME cuando nos necesitan y por qué cuando se trata de este tipo de actividad comercial, en el fondo, se recurre a las grandes cadenas nacionales? Entonces estamos centralizando el país una vez más", dijo Cumsille.

El Gobierno informó, a través de una circular del ministerio del Interior, que Homecenter Sodimac, Easy y Construmart serán las empresas encargadas de proveer el programa "Manos a la obra" para otorgar insumos a los municipios del país en la labor de reconstrucción, iniciativa que cuenta con un presupuesto de ocho mil millones de pesos.

 

Exclusión de las pymes

Por ello, el líder de la Confedech enfatizó que la decisión fortalece la concentración económica y no ayuda a la regionalización, insistiendo que "a lo largo del país son miles, miles, miles de establecimientos comerciales que hay en todas las ciudades, entonces perfectamente pueden atender las demandas comunales".

"Se habla mucho de las Pyme", dijo Cumsille a El Diario de Cooperativa pero "cuando llega el momento de mover la economía, de hacer compras, no nos acordamos de las PYME, ahí nos acordamos de las grandes cadenas comerciales"

Cumsille comentó que el miércoles el gremio sostuvo una reunión con la ministra del Trabajo, Camila Medina, "hablando de la necesidad de apoyar a las Mipyme del país", sin embargo, "a la salida nos encontramos con esta noticia que va en contra de generar empleo".

Una visión similar tuvo el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien se mostró disconforme en la forma que el Gobierno lleva a cabo el plan de reconstrucción.

"No me gusta la forma en que se asignaron los ocho mil millones para las empresas, porque creo que había espacio para hacer en parte esas empresas y en la pequeña y mediana, porque ellas también generan empleo, productividad y llevan plata al bolsillo de muchos chilenos que lo necesitan hoy", indicó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter