Comunero advirtió que huelguistas están dispuestos a morir por su causa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sería un costo lamentable, pero lo asumimos con dignidad", dijo Mauricio Huaiquilao.

El dirigente explicó que su movimiento "tiene un trasfondo político: la liberación de nuestro pueblo".

Llévatelo:

Mauricio Huaiquilao Huaiquilao -mapuche de 33 años preso en la cárcel de Temuco y acusado de atentados incendiarios- aseguró este sábado que los 34 comuneros que están en huelga de hambre en varios penales del sur del país están dispuestos a llegar incluso a la muerte por su causa, relativa a procesos justos por los delitos que se les imputan.

Imagen
El líder mapuche reiteró el llamado a la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno.
Huaiquilao -sindicado por la Fiscalía como uno de los comuneros que recibió instrucción paramilitar de las FARC- reiteró que la principal demanda de su movimiento en este momento puntual es la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno; posibilidad que es negada - a su juicio, "por orgullo (de Ejecutivo) y presión de la derecha económica".

"La fórmula que nosotros estamos planteando en este momento es bien simple: que el Gobierno se siente a conversar. Tenemos una mesa de diálogo elaborada, con la gente dispuesta a ir a conversar. Falta solamente la voluntad del Gobierno de fijar la fecha", dijo Huaiquilao en entrevista con TVN

El dirigente enfatizó que si ante dicha negativa "tiene que haber un costo político y significa la pérdida de la vida de un hermano mapuche, será un límite que nosotros consideramos lamentable, pero que asumimos con mucha dignidad, sabiendo y entendiendo que son cosas importantes no solo para nosotros".     

El líder mapuche explicó que la decisión de los huelguistas de no terminar con su protesta -como exige el Gobierno de Piñera para el inicio del diálogo- pasa por "demostrar que somos capaces política y organizativamente de plantear nuestros principios, y que se considere no solamente la demanda específica de la huelga: queremos que se considere el trasfondo político que tiene esto, los conceptos que planteamos nosotros de resistencia, de liberación de nuestro pueblo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter