Consejo de Rectores: Las grandes dudas del proyecto GANE fueron despejadas por el Presidente
Sebastián Piñera se reunió en la noche de este lunes con el organismo.
En la cita puso plazos a los proyectos que anunció en cadena nacional.
Sebastián Piñera se reunió en la noche de este lunes con el organismo.
En la cita puso plazos a los proyectos que anunció en cadena nacional.
El Consejo de Rectores destacó la reunión que sostuvo en la noche del lunes con el Presidente Piñera, donde según el organismo, quedaron clarificados varios aspectos relativos a las propuestas que involucra el proyecto GANE.
La cita -en la que también participó el ministro Joaquín Lavín- se extendió por unas dos horas, donde el Mandatario puso plazos específicos a los proyectos de ley, al señalar que durante este mes enviará la iniciativa que rebaja a cuatro por ciento la tasa del crédito con aval del Estado, la urgencia a la ley del lobby, mientras que el que crea una superintendencia encargada de regular el lucro será enviado al Parlamento en agosto.
El vicepresidente del organismo, Víctor Pérez destacó que "las grandes dudas han sido despejadas por el Presidente, las otras dudas y precisiones tendrán que ser objeto de los grupos de trabajo, pero el tema de decir que en julio se ve el tema del crédito con aval del Estado y el tema del Fondo Solidario y su reprogramación, y que en agosto se envía al Congreso la ley para la subsecretaria de Educación", y añadió que son anuncios "bastante precisos".
Además el rector de la Universidad de Chile valoró el planteamiento del Presidente de que "sí va a haber un nuevo trato con las universidades estatales que contemple aportes basales, cuya modalidad será discutida en el Congreso".
En tanto, la Confech lamentó que los rectores se mostraran dispuestos a alcanzar un acuerdo tomando solo en cuenta los recursos, pero aseguran que el movimiento va más allá de la decisión de los rectores.
"Nos sentiríamos muy decepcionados si esta respuesta ambigua de los rectores significa que se acaba su participación en las movilizaciones. No queremos unos pesos más, lo que esta movilización demanda es la construcción de una reforma estructural al modelo, entonces esos cuatro mil millones de dolares lo que están haciendo es subsidiar las ganacias de los privados", señaló Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECh.
Sus dichos fueron corroborados por Josefina Pachecho, presidenta del Centro de Alumnos de la Universidad Católica del Maule, quien agregó que "más que desilusión hay un descontento de los estudiantes frente a los rectores, porque ellos se han aprovechado de las movilizaciones para conseguir avances en educación".