Corema definirá este miércoles la construcción de termoeléctrica Castilla en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El seremi de Salud modificó la calificación del proyecto de "contaminante" a "molesto".

Su antecesora en el caso asegura que la termoeléctrica generará "una alteración ecológica importante".

Llévatelo:

 

Este miércoles la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama realizará la sesión donde se votará si se aprueba la ejecución de la termoeléctrica Castilla, luego que el seremi de Salud, Raúl Martínez, modificó la calificación del proyecto desde "contaminante" a "molesto".

ImagenLa ex autoridad sanitaria regional, Pilar Merino, aseguró en Cooperativa que la termoeléctrica generará "una alteración ecológica importante" en la zona, razón por la cual había realizado la calificación que fue modificada por la actual autoridad.

 

"Tendrá varios efectos negativos como que las aguas cambiarían sus temperaturas, ya que se utilizará el agua del mar para enfriar las unidades y se devuelve al mar el agua caliente lo que cambia la flora y la fauna", manifestó.

Merino añadió que "también produce contaminación en el ambiente terrestre, porque hay una cantidad en un sitio prioritario de cenizas que se tienen que depositar en más de 100 hectáreas y una contaminación medioambiental que comprende Caleta Maldonado, Caleta del Medio, Pajonales y dependiendo de los vientos, puede haber mayor contaminación hacia Totoral".

Por su parte, Raúl Martínez, sostuvo que decidió rebajar la calificación debido a que el proyecto cumple la normativa chilena y a que la revisión de los agentes contaminantes en el mar fueron revisadas por la Gobernación Marítima, mientras que la contaminación terrestre fue verificada por el ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), pues Salud no tiene la prerrogativa para declarar la contaminación en ambos medios.

"En cuanto a la contaminación medio ambiental, el proyecto está muy por debajo de la norma chilena, que es la que determina si se produce daño o no, y en ese sentido modificamos la calificación", indicó.

Martínez sostuvo que "las diferencias de opiniones las resuelven las leyes y las normas y hemos actuado en estricto rigor por la norma y no nos hemos manifestado en contra o a favor del proyecto, sino que hemos actuado en derecho".

La termoeléctrica Castilla tendría una inversión de 4.400 millones de dólares, busca generar 2.300 MW con seis centrales a carbón, para entregarle energía eléctrica al norte de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados