Corema suspendió sesión que analizaría el futuro de termoeléctrica Castilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evaluación del proyecto fue suspendida por 15 votos contra tres.

La comisión esperará que la autoridad sanitaria zanje petición de la empresa ante el cambio de la calificación ambiental.

Llévatelo:

La Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de Atacama suspendió este miércoles la sesión que analizaría el futuro de la termoeléctrica Castilla.

Imagen

Este miércoles, por 15 votos contra tres se resolvió suspender el proceso de calificación del proyecto a la espera que sea resuelta la solicitud de la empresa a la autoridad sanitaria para pronunciarse al respecto.

Esto, luego que la Corte Suprema decretó que la calificación ambiental modificada de "contaminante" a "molesta" había sido ilegal.

De esta forma, la Corema sigue sin zanjar su postura sobre el proyecto en el día 178 de los 180 que dispone para pronunciarse.

La empresa brasileña MPX, en voz de la gerente legal María Paz Cerda, ha señalado que "no es nuestra intención pedir que nuestro proyecto se apruebe por silencio administrativo" si no hay una decisión pasados los 180 días, recalcando que hay muchos procesos de evaluación "que se han excedido" de ese plazo.

Temor a un proceso "infinito"La Justicia había dado la orden de no innovar, sin embargo, tras su fallo en el que declaró ilegal el cambio de calificación, se notificó a la intendenta Ximena Matas para que así la Corema pudiera sesionar en esta jornada

Los manifestantes señalan que con la decisión de suspender la sesión podría iniciarse un proceso "infinito", ante el precedente de que, cada vez que se pronuncie la Corema o la autoridad sanitaria, MPX podrá apelar.

Hasta la sesión de este miércoles habían llegado cerca de 20 personas, entre ellos pescadores y representantes de la comunidad de Totoral, para relatar a la comisión los pro y los contra de instalar un proyecto de estas características en la zona.

Un grupo de manifestantes en contra de la termoeléctrica Castilla aseguraba que aprobar la iniciativa significaría "sepultar" a todo el pueblo de Totoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter