Corte de Apelaciones revocó paralización de fundición de Codelco en Ventanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así, quedó sin efecto la orden de no innovar por falta de antecedentes.

Municipio de Puchuncaví se sumó a los recursos judiciales contra la empresa.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la medida judicial presentada este miércoles, que paralizaba las faenas en la fundición de la estatal Codelco en la localidad de Ventanas, tras la presentación de un recurso interpuesto por el Consejo Ecológico de Puchuncaví.

Imagen
Codelco había presentado un recurso para revocar la orden. (Foto: Comunidad Minera)

Los ministros de la Quinta Sala indicaron que en el fallo se tuvo "especialmente presente el tenor de la información proporcionada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a través de su Jefe del Departamento Jurídico, don Juan Luis Solari".

Según el texto, "luego de constituirse la autoridad sanitaria en la empresa recurrida al día siguiente de ocurrido el evento que origina las presentes acciones de protección, no estimó necesario decretar, en esa instancia, el cese del funcionamiento de la empresa recurrida".

Por tanto, se "deja sin efecto la orden de no innovar decretada a fojas 41, por estimarse que no existen antecedentes suficientes que avalen su mantención, por ahora", precisa el fallo.

Codelco había manifestado su disconformidad con la decisión adoptada por la Corte, anunciando la presentación de "recursos judiciales" para revertirla.

Con esta nueva decisión y tras ser notificada a Codelco, la planta Ventanas podrá retomar sus funciones sin problemas esta tarde.

Nuevo recursoEn paralelo, la Municipalidad de Puchuncaví presentó a la Corte de Apelaciones de Valparaíso dos recursos de protección contra la fundición, lo que se sumó a las acciones legales del Consejo Ecológico.

Este último recurso judicial había logrado que fuese acogida la orden de paralización de las faenas en la planta de fundición.

El abogado querellante, Eduardo Riveros, aseguró que "existen antecedentes emanados del Ministerio de Salud y otros que confirman que aquella orden se mantenga, hasta que no haya certeza grave que nos permita determinar que no hay riesgos de salud para los habitantes de La Greda".

Por otro lado, el otro recurso judicial tiene relación con el daño patrimonial a la imagen país de Puchuncaví.

En este sentido, el alcalde Agustín Valencia lamentó que "hay un enorme costo patrimonial de la comuna y gracias a los medios de comunicación haciendo su trabajo con estas cosas han hecho que estemos en la noticia de Arica a Punta Arenas".

"Hay un desastre ambiental, que me preocupa muchísimo", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter