Cristián Jiménez llevó hasta Tokio su "Bonsái"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El chileno presentó la película en el festival de cine de la capital nipona.

Aseguró que la cinta encierra cierta sensibilidad japonesa".

Llévatelo:

El chileno Cristián Jiménez presentó este miércoles en el Festival Internacional de Cine de Tokio su segundo largometraje, "Bonsái", un filme que encierra cierta sensibilidad japonesa".

ImagenJiménez, por segunda vez en el certamen de Tokio después de presentar en 2009 su ópera prima "Ilusiones ópticas", destacó el "vínculo especial" entre sus películas y la capital nipona, una ciudad "muy misteriosa, atractiva y con mucha vitalidad".

Basada en la novela homónima del escritor Alejandro Zambra, "Bonsái" no es "solo una adaptación de una novela, sino de una obra cuyo tema es el gesto literario", y en la que los libros "juegan un rol que va mucho más allá de su contenido", afirmó Jiménez.

La película, que ha pasado por festivales como el de Cannes, Toronto y San Sebastián, trata "de la dimensión más existencial de la soledad y de sus personajes, que se enfrentan a esa situación refugiándose en los libros".

Para Jiménez resultó importante pertenecer a la misma generación que Alejandro Zambra, ya que le ha permitido "retratar en la película el estado de ánimo que vivió una generación al terminar la dictadura" en Chile, en 1990.

"Bonsái" se presenta en Tokio en la sección especial fuera de concurso "World Cinema", con 14 cintas de fuera de Japón que han cosechado éxitos en otros festivales internacionales tales como Sundance, Berlín o Cannes.

La 24 edición del Festival Internacional de Cine de Tokio echará el telón el domingo después de ocho días en los que proyectará más de un centenar de películas de todo el mundo, de las que catorce compiten por el Gran Premio Sakura, máximo galardón del certamen.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter