Diputado DC denunció irregularidades en toma de datos del Censo en El Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Lorenzini emplazó a las autoridades a fiscalizar a los encuestadores.

INE sostuvo que "son errores absolutamente mínimos y manejables".

Llévatelo:

El diputado de la DC Pablo Lorenzini denunció irregularidades en el proceso de toma de las encuestas del Censo en la Región del Maule.

ImagenSegún el parlamentario, hay antecedentes de personas que no estaban en sus casas cuando pasó el encuestador, pero éstos hicieron responder a sus hijos menores de edad contraviniendo la ley, por lo que es indispensable regular este proceso.

"He recibido denuncias con nombre y apellido que a mí me han dejado muy impresionado, de San Clemente, Maule, distintas comunas", dijo el parlamentario quien añadió que en uno de los casos a una niña de 16 años los encuestadores "le hicieron seis o siete preguntas y se fueron".

El diputado recalcó que el Censo es una medición objetiva que no se puede tomar a la ligera, por lo que emplazó a las autoridades del INE a disponer de fiscalizadores sobre los encuestadores para verificar el fiel cumplimiento del proceso.

INE recibió 50 denuncias

En tanto, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Sanz, señaló que se han recibido 50 denuncias por encuestas tomadas de forma irregular, aunque aseveró que esto no altera el muestreo general.

"Son errores absolutamente mínimos y manejables, pero insisto yo soy el primero en motivar a la gente. Soy el primero en motivar en trabajar con la ciudadanía y a mí me interesa y quiero que la ciudadanía me retroalimente, de manera de saber nuestros errores, y poder siempre ir retroalimentando y mejorando el Censo", dijo Sanz.

En la Región del Maule, el Censo es desarrollado por 940 encuestadores y la meta es llegar a 350 mil encuestas, faltando por cerrar las comunas de Curicó, Molina, Talca, Linares y Cauquenes, lo que debería ocurrir antes del 15 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter