Documental que rescata nexos de las kawésqar con el mar se estrenará en junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Skoi, Mujeres de mar" es el nombre de la producción de Teresa Salinas.

El trabajo tendría su primera exhibición pública en Punta Arenas.

Llévatelo:

A finales de junio se estrenará en Punta Arenas el documental "Skoi, Mujeres de mar", obra que relata la búsqueda de dos mujeres de sus raíces ancestrales mediante su contacto con el mar, fuente de vida para la cultura kawésqar.

ImagenEl cortometraje, dirigido por Teresa Salinas, dura 29 minutos y relata la experiencia de dos mujeres de generaciones distintas pero con dos cosas en común: su ascendencia Kawésqar y su inquieta atracción por el mar.

El documental, que comenzó a grabarse en el mes de diciembre, contempló una intensa preparación y entrenamiento en buceo apnea para una de sus protagonistas, con quienes viajaron al Seno Skyring, Seno Otway, Isla Riesco y el estrecho de Magallanes, en donde buceaban y mariscabas las antiguas mujeres Kawésqar.

Aunque la práctica de buceo con técnicas ancestrales desarrolladas por las kawésqar se perdió hace cuatro generaciones de mujeres, los registros dan testimonio de inmersiones en aguas a temperaturas extremadamente bajas, en profundidades de hasta ocho metros.

Sólo se ayudaban con un canasto tejido de junco, que sostenían con su boca para recolectar los mariscos extraídos.

"Skoi", proyecto ganador del Fondo Audiovisual 2010, se encuentra en etapa de post producción y será estrenado a finales de junio en la ciudad de Punta Arenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter