Empresario dijo sentir "repulsión" tras toma de dos fundos por comuneros mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

René Urban es propietario de terrenos reivindicados por grupos indígenas.

Consideró una "vergüenza nacional" que se atropelle así a la "gente de bien".

Llévatelo:

El empresario agrícola René Urban dijo sentir "repulsión" por los atropellos que están sufriendo los terratenientes en la Región de La Araucanía, donde en los últimos días se han multiplicado los hechos de violencia, incluida la quema de vehículos y propiedades inmuebles.

El propio Urban sufrió, alrededor de las 10:30 de la mañana de este lunes, la toma de los fundos Montenegro y La Romana, ubicados en la comuna de Ercilla, por parte de "un grupo de 50 mapuches, la mayoría mujeres, (que) se metieron con tractores que les dio el propio Estado de Chile a los fundos rompiendo todo a su paso".

Los manifestantes "destruyeron cercos y los cultivos que tengo en 60 hectáreas", a pesar de que los terrenos -reivindicados hace años por varias comunidades- están vigilados por Carabineros.

 

Imagen
El agricultor denunció que había carabineros resguardando el sector, pero éstos no hicieron más que observar. (Foto archivo: UPI)

Sin embargo, los efectivos "no intentaron detener esto y estaban observando igual que yo", denunció Urban en el diario La Segunda.

"Siento repulsión por esto. Es una vergüenza nacional, ya que los atropellos que aquí pasan son diarios y afectan a gente de bien, trabajadora y con sus contribuciones e impuestos al día", alegó el empresario, que aseguró haber estado recibiendo hace tiempo amenazas por parte de las comunidades.

La ocupación fue reivindicada por la Alianza Territorial Mapuche, cuyo vocero, Mijael Carbone, dijo -a partir del hecho, a través de un comunicado- que "los dueños ancestrales de los predios han iniciado trabajo productivo ingresando al predio de modo totalmente pacífico".

La Fiscalía de La Araucanía informó que 11 personas detenidas por "usurpación simple en el Fundo La Romana" fueron dejadas en libertad a la espera de la citación de los tribunales, mientras que una menor de 12 años fue entregada a sus padres tras verificar su identidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter