Estonia y Polonia ayudan a Georgia a protegerse de los ataques virtuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hackers rusos han atacado sistemáticamente los sitios oficiales y de noticias de la república caucásica.

Dos expertos informáticos estonios ayudarán a mantener las redes funcionando.

Llévatelo:

En una intrigante alianza cibernética, dos ciudadanos estonios expertos en computación llegarán a Georgia para mantener las redes informáticas de ese país funcionando, según informó el sitio PC World.

Otro país que está colaborando es Polonia, que facilitó un espacio en su sitio web de la presidencia, para subir actualizaciones del conflicto que vive Georgia con Rusia, por el control de la separatista república de Osetia del Sur.

La cooperación entre los países de Europa del Este busca anular la acción de hackers que trabajan para Rusia y que han realizado ataques contra varios países de la región como Estonia, Lituania y Georgia, los que se producen en medio de tensiones políticas.

Dos de los cuatro expertos del equipo estonio de emergencias computacionales (CERT, por sus siglas en inglés) están esperando en Yerevan, la capital de Armenia, para ingresar a Georgia, según comunicó Katrin Pärgmäe, encargada de comunicaciones del centro estonio de computación.

Pero eso no es todo. Estonia también le dio "asilo" al sitio oficial de la Cancillería de Georgia, que ha sufrido varios ataques cibernéticos durante los últimos días.

 

Dos Georgias

La página personal del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, permanecía en línea hasta la mañana de este martes. El sitio había quedado deshabilitado a mediados de julio debido a un ataque de computadores zombies, que eran manejados por hackers rusos, según dijeron expertos en redes.

Para protegerse, Georgia tiene ahora alojado algunos sitios en EE.UU., una maniobra lógica para defenderse mejor de los ataques rusos. El sitio de la presidencia aparece ahora en Tulip Systems, un servicio ubicado curiosamente en Atlanta, Georgia.

La información es otro elemento crucial. Un importante sitio de noticias del país caucásico permanece en línea, pero también sufrió un ataque por parte de los hackers. Para resguadarse, las novedades se encuentran en Google Groups, donde los suscriptores pueden enterarse realmente qué pasa en la ex república soviética.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter