Estudio revela que exposición a velas y nicotina ambiental eleva riesgo de cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto afecta a los trabajadores que deben laborar en pubs y restoranes.

Dicha exposición contribuye a provocar problemas respiratorios e irritación.

Llévatelo:

Un estudio reveló que los trabajadores que se desempeñan en pubs y restoranes tienen un mayor riesgo para contraer cáncer, dada su exposición a las velas y nicotina ambiental.

ElImagen artículo, realizado por la Universidad de Chile y del Instituto de Salud Pública y financiado por el Fondo Nacional Investigación en Salud (Fonis) del Conicyt, demostró que existe una relación significativa entre síntomas respiratorios agudos como tos, falta de aire, irritación ocular e incluso cáncer.

Para ello se midió el nivel de contaminantes ambientales provenientes del humo de tabaco ambiental, como la nicotina e hidrocarburos aromáticos policíclicos de 59 locales para fumadores, mixtos y libre de humo, según publica Diario Financiero.

Además, se evaluaron a 206 trabajadores de dichos recintos para medir la concentración de cotinina (transformación que hace el organismo de la nicotina).

Estos dieron como resultado que "la concentración en orina en trabajadores que no fuman y que trabajan en locales para fumadores 10 veces mayor en relación a los que trabajan en locales para no fumadores".

Aquellos que trabajan en lugares para fumadores tienen una concentración de 152 nanogramos por metro cúbico (ng/m3) mientras que en locales libre de humo llega sólo a 24,5 ng/m3.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter