 |
| Chahuán reconoció que se deben mejorar los parámetros de calidad. |
El fiscal nacional Sabas Chahuán rechazó la petición formulada por la defensora penal pública, Paula Vial, de dar autonomía a su institución, para así tener reales herramientas y apoyar así a los imputados de delitos.
La petición se realizó durante la cuenta pública de su institución, donde señaló que unas 500 personas fueron absueltas pero que tuvieron que estar en prisión preventiva mientras duraba la investigación, señalando que las indagatorias tienen falencias y no hay estándares internacionales.
Chahuán dijo de inmediato que la petición "no se justifica, en el estado actual del sistema, un autonomía de la defensoría, sin embargo la defensa puede ser ejercida por cualquier abogado, y desde ese punto de vista no nos parece necesaria".
Chahuán agregó, además, que le parece que Vial tiene razón cuando dice que "deben establecerse parámetros de calidad dentro de la investigación, y como fiscalía estamos permanentemente cautelando la calidad de la investigación y capacitándonos".
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, respaldó a Chahuán porque "todos podemos concordar que el sistema funciona bien y como ha funcionado bien, no está este tema de la autonomía en la agenda del Gobierno".
Inconveniencia
Consultada por el rechazo, Paula Vial aseguró que esta decisión "no me extraña" porque "probablemente al Ministerio Público no le conviene que nosotros seamos autónomos, si ya con esta independencia técnica hacemos como corresponde el control cruzado y el ejercicio de nuestra labor".
"Evidentemente, el hecho de que seamos autónomos nos da una independencia completa respecto de la contingencias política que es un beneficio y es conveniente, pero en el caso del Ministerio Público puede no estar de acuerdo", cuestionó.
Por su parte, la Corte Suprema en la voz de Milton Juica valoró la propuesta, indicando que si es un clamor debe ser escuchado por la idea de la igualdad de las partes que existe en el sistema procesal penal.