Gobierno anunciará extensión en dos semanas del horario de verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es una de las medidas para controlar posibles cortes ante la sequía que vive el país.

Chilectra anticipó ahorro del 0,3 al 0,5 por ciento de energía.

Llévatelo:

El ministro del Interior y actual Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, anunciará este miércoles la extensión por dos semanas del horario de verano, en medio de las medidas de racionamiento energético para paliar la sequía que vive el país.

ImagenSegún reporta La Tercera, la medida fue discutida por Hinzpeter y el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, como parte del paquete de medidas energéticas para controlar la escasez hídrica.

Tradicionalmente, el cambio se realiza la segunda semana de marzo, cuando los relojes son retrasados una hora, mientras que el segundo sábado de octubre se adelanta una hora, todo esto ordenado vía decreto del Ejecutivo.

Esta no es la primera vez que se toma esta medida, ya que el año 2008, ante la estrechez hídrica, también se retrasó la puesta en marcha de la medida, igual que el 2010, debido al terremoto del 27 de febrero.

Las empresas eléctricas señalaron que los efectos reales de la medida son mínimos: de hecho, para la gerenta general de Energética, María Isabel González, "es muy poco el ahorro que se produce. Debe ser menos del 1 por ciento del consumo global del sistema completo", en una medida que afecta principalmente al sector residencial.

En tanto, el director de Electroconsultores y académico de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile, Francisco Aguirre, apuntó que cuando se tomó la medida en 1968 las casas eran las mayores gastadoras de energía, mientras que hoy lo es la gran minería.

Según Chilectra, extender el horario de verano permite un ahorro de entre un 0,3 por ciento y un 0,5 por ciento de energía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter