Hinzpeter anunció la suspensión del uso de gas lacrimógeno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, luego que expertos señalaran que contenía elementos abortivos.

"Hemos resuelto que estos gases no sean usados por Carabineros", agregó.

Llévatelo:

Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, anunció que el Gobierno decidió suspender el uso de bombas y gases lacrimógenos por parte de Carabineros hasta que estudios médicos descarten de plano los eventuales efectos nocivos en la salud de las personas.

"SImageniendo la protección de nuestros compatriotas el principal objetivo de nuestro Gobierno, nos parece que es razonable suspender el uso de esos gases lacrimógenos hasta que nuevos informes médicos nos permitan disipar más allá de cualquier duda la procedencia del empleo de estos gases para enfrentar situaciones de desorden público", señaló desde La Moneda.

El jefe de Gabinete recalcó que "con el objeto de dar espacio para que esta legítima polémica se disipe y todos los chilenos podamos tener la tranquilidad de que estamos frente a elementos que pueden usarse en situaciones de desorden público o eventualmente nueva información científica nos allegue a conclusiones distintas, hemos resuelto que estos gases lacrimógenos no sean utilizados por Carabineros de Chile".

Hinzpeter precisó que son las mismas bombas lacrimógenas que se usan hace más de 20 años en el país y que su compra es realizada en mercados internacionales.

El lunes en El Diario de Cooperativa, Andrei Tchernitchin, experto en Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, reafirmó el potencial efecto abortivo de las bombas lacrimógenas que son usadas por Carabineros para disuadir manifestaciones.

"Propusimos que uno de los efectos que podría producir sería inducir abortos o partos prematuros e Israel confirmó que este componente (el CS) es abortivo y también puede generar problemas respiratorios graves en la tercera edad y los niños", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter