Hinzpeter: No hay ningún reproche a quien haya sido ministro de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Coordinador de campaña señaló que ahora renovarían su compromiso con el futuro.

Sebastián Piñera participó en un seminario junto al escritor Mario Vargas Llosa.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLuego que el candidato Sebastián Piñera dijera que "probablemente" no habría ningún ministro de la dictadura en su eventual Gobierno, este viernes, su coordinador general Rodrigo Hinzpeter admitió que no reprocharán a nadie que haya sido personero de Augusto Pinochet.

Según explicó, "participar en un Gobierno no es en sí mismo un delito, los delitos los establecen los tribunales" y remarco que tiene " mucho respeto por muchas personas que han cumplido funciones en el gobierno militar".

"Lo que hemos querido dignificar básicamente es un compromiso muy fuerte nuestro por hacer un recambio en quienes han cumplido funciones públicas. Pueden haber estado en cualquier posición en el pasado, pero prioritariamente estamos haciendo un compromiso con el futuro", señaló.

"En esa vocación de recambio generacional no hay ningún juicio de reproche a nadie que haya cumplido funciones de ministro en el gobierno de Pinochet y en algún Gobierno de la Concertación", concluyó.

Hinzpeter participó en el seminario "Conversaciones sobre libertad y futuro" junto al empresario en la Biblioteca Nacional, donde también estuvo el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien el jueves por la noche respaldó la candidatura de derecha.

El novelista destacó que el caso de Chile durante los últimos 20 años ha sido ejemplar, puesto que ha avanzado en todos los rasgos de libertad tras la caída de la dictadura.

Aunque condenó las violaciones a los derechos humanos, valoró el modelo económico que dejaron los militares.

En su intervención en el seminario, donde también acudió Jorge Edwards, Roberto Ampuero y David Gallagher, Piñera reconoció que en el pasado la derecha no se preocupó lo suficiente de la cultura.

En tanto, durante la actividad llegó el humorista Juan Carlos "Palta" Meléndez disfrazado de Pinochet junto a un actor como el candidato, para hacer una performance discutiendo por el futuro rol de los ex personeros de la dictadura.

"Voy a formar una zona de exclusión al sur del río Biobío que se va a llamar Pinochetumapu, viva el Mapu, Movimiento Augusto Pinochet Ugarte. Ahí van a estar los excluidos por el futuro Gobierno tuyo. Si ustedes tiraron para arriba mi Gobierno y ahora me están olvidando", decía el humorista en parte de su parodia.

 

Larraín rechazó exclusión de personeros de la dictadura

Por su parte, el presidente del Renovación Nacional, Carlos Larraín, también expresó su  rechazó a la exclusión de personeros que participaron en la dictadura militar, en un eventual gobierno de Sebastián Piñera.  

"Yo conozco mucha gente de buena fe que apoyó a Marco Enríquez Ominami o al último Gobierno o al gobierno militar. El 44 por ciento de la población votó que Si en la última elección al gobierno militar y no creo que haya que dejar a fuera a toda esa gente y hay que barrer 'pa' dentro' con todo", manifestó.

 

Visita de Vargas LlosaVargas Llosa estrenó su llegada a Chile el jueves en una actividad de la Fundación Futuro y el próximo lunes estará en la inauguración del Museo de la Memoria, ante lo cual descartó que el Gobierno haya costeado su viaje.

"Mi venida no va a costarle un peso al contribuyente chileno, no es verdad que el Gobierno me esté pagando. La Presidenta ha tenido la amabilidad a la inauguración del museo y voy a asistir con mucho interés porque yo presido en el Perú una comisión encargada de crear un museo de la memoria, creo que el museo chileno tendrá muchas cosas que enseñarnos a los peruanos", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter