Jueza encausó a Rina Montt por ejercicio ilegal de la sicología

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La magistrada Eleonora Domínguez comprobó que la profesional trabajó en el Sename, sin haberse titulado, entre 1997 y julio de 2002.

Llévatelo:

La jueza Eleonora Domínguez, titular del 33º Juzgado del Crimen de Santiago, determinó someter a proceso a Rina Montt, por el delito de ejercicio ilegal de la profesión de sicóloga, al tiempo que ordenó su detención.

 

Domínguez, quien investiga el llamado "caso montaje", una de las aristas del expediente por abuso de menores contra Claudio Spiniak, comprobó -según la resolución- que Montt se desempeñó en la Unidad de Intervención en Crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename), entre 1997 y julio de 2002, sin el respectivo título de sicóloga.

 

Montt obtuvo, sólo a mediados de 2002, el respectivo certificado profesional, en la Universidad Arcis.

 

La notificación del encausamiento se debió haber realizado el pasado jueves, pero Montt no se presentó en el tribunal, por lo que la jueza ordenó su arresto por rebeldía.

 

Rina Montt fue sindicada por Gemita Bueno como una de las personas que la indujo a acusar de abuso sexual al senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa; ilícito que luego reconoció nunca existió.

 

Esta semana y durante la etapa plenaria del caso Spiniak, que investiga el juez Sergio Muñoz, Montt reconoció que llegó "a tener una amistad" con el sacerdote José Luis Artiagoitia, quien incluso la ayudo económicamente al adquirir una parcela que perdería por incapacidad de pago.

 

El llamado "cura Jolo" también es señalado por Bueno como una de las personas que la ayudó a construir el testimonio contra Novoa, que también involucró al senador radical Nelson Avila. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter