Justicia británica autorizó extradición de Julian Assange

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fundador de Wikileaks está acusado de abusos sexuales en Suecia.

Su defensa puede recurrir a la Corte Suprema para revertir la medida.

Llévatelo:

El Tribunal Superior de Londres dio luz verde a la extradición del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, país que le reclama por supuestos abusos sexuales.

LosImagen abogados de Assange pueden recurrir ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, para lo que tienen un plazo de catorce días.

Con el fallo, el tribunal rechazó el recurso que había presentado el fundador de WikiLeaks contra la decisión del juez Howard Riddle, del tribunal de Belmarsh, que en febrero ya autorizó la entrega del australiano a Suecia.

Dos jueces del tribunal consideraron que la orden europea de arresto, que motivó la detención de Assange el pasado diciembre, y el proceso judicial que le siguió son válidos.

Los abogados de Assange habían argumentado que esa euroorden no era válida porque fue emitida por un fiscal y no por una "autoridad judicial".

Los magistrados argumentaron, además, que las decisiones del fiscal sueco están sujetas al escrutinio de los jueces de Suecia, "jueces de otro Estado miembro (de la Unión Europea)" que "debemos respetar".

Al mismo tiempo, los jueces no aceptaron la afirmación de Assange de que la forma de describir los delitos no fue "precisa".

La Fiscalía sueca acusa a Assange, de 40 años, de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Por su parte, la defensa de Assange alega que su extradición a Suecia sería "injusta e ilegítima", y considera que el proceso judicial es político.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados