Líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue condenado a 25 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Llaitul fue sentenciado por la emboscada contra el fiscal Mario Elgueta.

Otros tres miembros de la organización recibieron 20 años de prisión como pena.

Llévatelo:

A 25 años de cárcel fue condenado el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, según se informó este martes en el Tribunal Oral de Cañete, donde se dio lectura a las sentencias de los cuatro comuneros mapuche que fueron declarados culpables por el ataque contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en el mes de octubre de 2008.

Imagen
Llaitul junto a los otros condenados se encuentran en huelga de hambre desde la semana pasada. (Foto: UPI)

La condena a Llaitul procede de la suma de dos sentencias distintas: 15 años por la emboscada y el ataque armado a Elgueta y su comitiva (delitos de homicidio frustrado contra el fiscal y lesiones graves contra funcionarios de la Policía de Investigaciones) y 10 años por robo con intimidación contra el agricultor José Santos Jorquera.

Otros tres comuneros -Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical- fueron condenados a 20 años de prisión por los mismos delitos: 15 años por el ataque y cinco por robo con intimidación.

Los cuatro comuneros culpabilizados retomaron la semana pasada la huelga de hambre que efectuaron durante 81 días el año pasado. La medida apunta a que se anule el juicio en su contra, ya que cuestionan la aplicación de la ley antiterrorista y la validación de testimonios de testigos protegidos durante el proceso.

Defensa pedirá anulación

Tras conocerse la sentencia, el defensor público Pelayo Vial -quien ayer lunes asumió la representación de José Huenuche- informó que pedirá la anulación del juicio, trámite para el cual tiene un plazo de 10 días.

"Vamos a recurrir de nulidad intentando que el recurso sea conocido por la excelentísima Corte Suprema por varios motivos: el uso de testigos secretos, el desorden en la causa, el uso también de personas que pueden haber sido imputadas y aparecieron como testigos, como delatores", enumeró.

"Creemos que existen diferentes irregularidades que deben ser conocidas por la Corte Suprema, toda vez que el juicio nos parece a nosotros que atenta gravemente contra el debido proceso", remató el jurista, que se manifestó preocupado también por los comuneros a raíz de su nueva huelga de hambre.

Durante esta jornada se conoció también que los cuatro condenados serán trasladados hasta la cárcel de Angol; cambio que era una de sus solicitudes. Durante el proceso los comuneros han permanecido recluidos en el penal de Lebu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter