Tribunal absolvió a 17 mapuche acusados de asociación terrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro comuneros mapuche fueron declarados culpables por ataque a fiscal en 2008.

Se trata de los integrantes de la CAM Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

Llévatelo:

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul y otros tres comuneros mapuches -Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical- fueron declarados culpables del delito de homicidio frustrado por el ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta, en octubre de 2008.

ImagenSin embaro, el tribunal absolvió a todos los encausados del delito de asociación ilícita terrorista, ya que el Ministerio Público no logró demostrar "que las personas sindicadas tuvieron alguna participación en los delitos de asociación ilícita terrorista".

De los 17 imputados, cinco se encontraban en libertad por penas menores; en tanto, los otros ocho quedaron libres.

Lo anterior se produjo luego del veredicto del juicio que se llevó adelante por tres meses en el Tribunal Oral de Cañete contra 17 mapuche procesados por ataques contra la autoridad y la propiedad privada.

Además, los imputados fueron declarados culpables por lesiones graves contra funcionarios de la PDI, todo en el marco del ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta, el 16 de octubre de 2008, en la localidad de Puerto Choque, en Tirúa, mientras se desestimó el delito de incendio.

En el proceso, el Ministerio Público presentó más de 100 escuchas telefónicas, una treintena de testigos protegidos y la Fiscalía, representada por Andrés Cruz, solicitaba 102 años y cinco meses de presidio para Llaitul, líder de la CAM.

La lectura de la sentencia contra los imputados se efectuará el próximo 22 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter