Madre de los hermanos Rojo habría atacado a sus hijos por celos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quedó en prisión preventiva por los delitos de parricidio y parricidio frustrado.

Según los antecedentes recopilados por Fiscalía, la mujer sufre un trastorno siquiátrico.

Fiscal Peña sostuvo que están "todos" los fundamentos para respaldar la acusación.

Llévatelo:

Motivada por celos debido a un amor platónico de su marido habría actuado en contra de sus dos hijos Jeanette Hernández Castro, presunta autora del brutal ataque contra sus dos hijos registrado en enero de 2008, de acuerdo a los antecedentes recopilados por la Fiscalía.

La mujer quedó en prisión preventiva, acusada de los delitos de parricidio, por la muerte de su hijo Esteban, de siete años, y parricidio frustrado de su otro hijo, Pablo, de 15.

Las indagaciones -que los fiscales Patricio Vergara y Pablo Sabaj expusieron en la audiencia de formalización que se prolongó por más de dos horas- aluden a un trastorno siquiátrico que sufre Hernández, que habría provocado su acción contra sus dos hijos.

La mujer habría actuado motivada por celos por un amor platónico del padre de sus dos hijos, que ella creía que se había concretado como infidelidad.

"Las motivaciones vienen dadas por una cuestión dramática de celos que se vivía anteriormente unido a una situación siquiátrica que tiene una característica del síndrome de celopatía que motivó este desenlace", declaró Sabaj.

Por otra parte, el hijo mayor de Jeannete con otra persona, declaró en la audiencia que su madre era muy celosa y que le afectaba mucho más un posible abandono de su pareja que la muerte de sus hijos.

Además, de acuerdo al fiscal Vergara, en la investigación se estableció que el 17 de enero de 2008, día del crimen, Hernández debía abrir a primera hora la peluquería en donde trabaja, ubicada en el Caracol de Puente Alto, pero llegó a las 14:00 horas e incluso fue increpada por el dueño del local.

Más tarde, se habría retirado llevando una bolsa pesada, en donde supuestamente llevaba el martillo utilizado en el crimen.

La mujer explicó la demora al señalar que el día anterior trabajó hasta muy tarde y además, según su relato, salió del domicilio a la 13:00 horas para comprar cuerdas para la guitarra de Pablo, que no pudo adquirir al encontrar la tienda cerrada.

La investigación, además, constató que el padre permaneció durante todo el día en su trabajo en una empresa automotora, ubicada en la comuna de Quilicura.

Imagen
Una de las imágenes de la audiencia. (Foto: UPI)

 

Fiscalía defiende investigación

El fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Alejandro Peña, señaló que la investigación "ha sido no solamente acuciosa, sino que también puedo decir responsable".

Añadió que las "distintas hipótesis que se han manejado han sido corroboradas por métodos científicos investigativos y en estos momentos, responsablemente, están todos los antecedentes que a nuestro juicio nos permiten sostener con seriedad, con prudencia, pero con firmeza, la responsabilidad penal".

De acuerdo al subprefecto Luis Sandoval, jefe de la Brigada de Homicidios metropolitana, Pablo Rojo, el menor de 15 años sobreviviente al ataque registrado en enero de 2008, ha recibido una "atención integral".

"Se le han dado todas las medidas de protección no sólo para su recuperación sino que también para que no pueda agravarse su situación médica", añadió.

Consultado por si la mujer sufre de esquizofrenia, Sandoval sostuvo que "técnicamente, ese es un tema que tiene que explicarlo el médico y está explicado en su informe; policialmente, hay un tema que puede ser de celos, una incompatibilidad a lo mejor de caracteres en el matrimonio que pueden desembocar en alguna situación trágica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter