Matthei comprometió "investigación a fondo" sobre situación laboral de brigadistas fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra del Trabajo señaló que información preliminar descarta responsabilidad de Mininco.

Señaló a que todo apunta a que contaban con el equipamiento necesario.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, comprometió una completa investigación sobre la situación laboral de los brigadistas muertos en Carahue, pero señaló que por ahora todo apunta que contaban con equipos de seguridad acordes a su labor.

"SImagene trata al parecer de una empresa grande, seria, que tiene a su gente como corresponde, con los implementos que corresponden y se trataba también de gente con experiencia", señaló.

"Desgraciadamente usted que ve que la gente más experimentada, cuando cambia la dirección del viento puede quedar atrapada entre dos fuegos y entonces ocurre lo que estamos lamentando, así que al parecer no ha sido, la información preliminar (que tenemos), obviamente que hay que hacer una investigación, que la vamos a hacer, vamos a hacer una investigación a fondo, pero la información preliminar que tenemos es que no habría culpa de parte de la empresa", dijo.

"Más bien yo creo que estas son víctimas de irresponsables que han actuado generando estos incendios horrorosos", señaló.

Recordó que la empresa de Gerardo Cerda -que presta servicio a Mininco- fue fiscalizada en dos ocasiones en 2011, las que arrojaron que cumplía con toda la normativa en cuanto a contratos y otros ítems, además de señalar que en el sector debería operar una pensión de invalidez que corresponda al 60 por ciento del sueldo al momento de un accidente.

CUT emplazó a revisar condiciones laborales de todos los brigadistas en Chile"Yo quisiera que el Gobierno también así como pone el acento en el tema de buscar culpables, si es lo hubieran, también pusiera el acento en que es lo que está ocurriendo, cuales son las condiciones en que se combaten estos siniestros, también saber en las condiciones que trabajan esta gente", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

"Sería bueno que se investigara qué tipo de implemento tenían los trabajadores" que murieron quemados, indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter