Miles de egipcios piden la salida de Mubarak en el "Día de la ira"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oposición exige reformas democráticas y la derogación de la ley de emergencia.

El Presidente gobierna egipto desde 1981.

Llévatelo:

Miles de manifestantes egipcios se reúnen en la principal plaza de El Cairo, en el corazón de la capital, para pedir reformas democráticas y exigir la salida del presidente Hosni Mubarak.

ImagenLas protestas fueron convocadas por la oposición egipcia, quienes calificaron este día martes como el "Día de la ira", para pedir que se derogue la ley de emergencia, que rige desde 1981, y que Mubarak renuncie de inmediato al cargo que ocupa hace 30 años.

La ley de Emergencia le permite al gobierno arrestar sin cargos, detener indefinidamente, limitar la libertad de expresión y reunión, además de mantener una corte especial para juzgar materias de seguridad.

Desde la 12:30 hora local (10:30 GMT), diversos grupos recorrieron la ciudad gritando cánticos contra el presidente egipcio y demandas a favor popular para luego concentrarse en la plaza Tahrir, dónde permanecen actualmente.

La policía egipcia disolvió a los primeros grupos reunidos utilizando carros lanzaaguas, bastones y gas lacrimógeno.

Según reporta la cadena Al Jazeera, las fuerzas de seguridad han dejado libre el paso para que los manifestantes se reúnan en el centro de El Cairo pero permanecen vigilantes.

La masiva protesta se organizó utilizando los foros de Internet y las redes sociales, en una acto que replica el movimiento popular tunecino que terminó con el gobierno del presidente Ben Alí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter