Tópicos: País | Educación

Mineduc entregó listado de los primeros 25 liceos Bicentenario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los establecimientos destaca uno en Purén para preservar la cultura mapuche.

Los colegios de excelencia comenzarán a funcionar en marzo de 2011.

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El ministro de Educación, Joaquín Lavín, entregó este martes un listado con los primeros 25 liceos de excelencia Bicentenario que comenzarán a funcionar en marzo de 2011.

ImagenEntre los establecimientos seleccionados están el Liceo de Valparaíso B-29, Liceo Teresa Prat de Santiago, Liceo de Niñas de Maipú, Liceo Oriente de Rengo, Liceo Valentín Letelier de Linares y Liceo Multicultural Indómito de Purén.

Este último, que fue destacado con anterioridad por el Presidente Sebastián Piñera, busca preservar y potenciar las costumbres del pueblo mapuche.

Lavín comentó que los establecimientos "van a admitir 3.000 alumnos en total, en séptimo básico el próximo año y el más grande de todos, en cuanto a admisión, es el Liceo Nacional Femenino de Maipú que es apadrinado por el Carmela Carvajal de Providencia y que va a admitir 200 niñas".

Del total de los establecimientos, 23 son municipales, dos particulares subvencionados. En tanto, cinco son liceos nuevos, dos serán ampliados y 18 serán reconstruidos.

En tanto, informaron que los requisitos para ingresar a estos liceos es tener un puntaje Simce de octavo básico debe estar sobre los 275 puntos, en el caso de la prueba en segundo medio debe superar los 295 y en la PSU, el establecimiento debe alcanzar más de 585 puntos.

Revise el listado de colegios

Los criterios

Alan Wilkins, coordinador del proyecto, explicó cuáles fueron los requisitos que se tomaron en cuenta a la hora de escoger los primeros 25 liceos.

"Básicamente se analizaron seis puntos: el primero fue el proyecto educativo, ver si las metas estaban enfocadas a lo que el proyecto pedía; después se consideraron las estrategias que tenían para lograr los resultados; también se analizaron los resultados históricos del colegio; la figura del sostenedor", enumeró. 

"Otro punto relevante fue la calidad de recurso humano, y un último tema importante fue la ubicación geográfica: ver la demanda de la zona y contrastarla con la oferta educativa de calidad de la zona", finalizó el experto.

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