Minero Samuel Avalos a un año del accidente: Esta es una fecha de recogimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El minero reiteró su agradecimiento al Gobierno, explicando que la demanda es "contra Sernageomín".

"Yo le debo la vida a Sebastián Piñera", declaró a Cooperativa.

Llévatelo:

El minero Samuel Avalos, uno de los famosos "33 de Atacama", reveló este viernes que al cumplirse el primer aniversario del derrumbe que los dejó atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, se mezcla el "recogimiento".

Imagen
Avalos fue el minero número 22 en emerger a la superficie. (Foto: UPI)

"Para mí es una fecha de recogimiento más que nada, la tomo con mucho respeto", dijo Avalos en conversación con El Diario de Cooperativa, que subrayó que "la pega de la minería es complicada y -como decimos los mineros- uno no sabe si va a salir" de su jornada laboral.

Al recordar su experiencia, el trabajador dijo que en los primeros minutos tras el accidente, "lo primero que pensé fue encomendarme a Dios, pedirle que me protegiera y me ayudara a tener una visión espiritual".

Luego, cuando empezó a llegar ayuda, los mineros se sintieron "agradecidos, pero también con un poco de duda, porque estábamos en un ambiente totalmente inestable, ya que la mina era muy antigua. Yo no me sentí seguro hasta estar con los dos piececitos sobre la superficie", indicó.

Avalos explicitó además que la demanda al Estado que presentaron 31 de los 33 trabajadores está dirigida "contra el Sernagoemín y no contra el Gobierno", del cual él al menos está plenamente agradecido.

"Yo le debo la vida a Sebastián Piñera, porque tomó la decisión de sí o sí sacarnos de donde estábamos, y se sigue preocupando de nosotros. No le veo mayor trascendencia a que haya opiniones encontradas o negativas, porque con ellas no vamos a llegar a ninguna parte", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter